Enlaces accesibilidad

Detenidos el subdelegado del Gobierno en Valencia y el exvicealcalde por presunto cobro de comisiones

  • Rubio está acusado de participar en la adjudicación de diferentes infraestructuras en suelo público a cambio de mordidas
  • Grau fue la mano derecha de la alcaldesa Rita Barberá y también ha sido detenido en una causa por varios delitos económicos

Por
Detenidos el subdelegado del Gobierno en Valencia y el exvicealcalde por presunto cobro de comisiones

El hasta ahora subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, y el exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, han sido detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia, según han confirmado a RNE fuentes de la investigación. Ahora mismo, los detenidos por se encuentran con los agentes en los registros y Rubio ha sido destituido y suspendido de militancia.

Rubio ha sido arrestado en su domicilio y está acusado de participar en la adjudicación de diferentes infraestructuras en suelo público a cambio de mordidas. Junto a Rubio, la UCO ha arrestado a Alfonso Grau, quien fuera mano derecha de la exalcaldesa de València Rita Barberá.

Todo ello, en el marco de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de València investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado.

La causa, que arrancó hace más de tres años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.

Rubio, destituido y suspendido de militancia

Tras la detención, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha ordenado el cese inmediato de Rubio, segun lo ha anunciado en un comunicado, en el que también afirma que "respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia".

Por otra parte, el PSPV-PSOE ha abierto este un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia al ya exsubdelegado del Gobierno en Valencia, según han informado fuentes del partido.

Rubio, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y ex diputado provincial, era también hasta ahora miembro del Comité nacional del PSPV-PSOE.

Imputados ambos en el 'caso Imelsa'

Rafael Rubio se encuentra además investigado en otro procedimiento, una de las piezas del caso Imelsa en la que se investigan contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas de Imelsa y Ciegsa.

Tras conocerse su imputación en este procedimiento, Rubio se desvinculó de los hechos y aseguró que fue "extremadamente escrupuloso" con los contratos que hizo en 2011 a dos asesoras a su cargo en la Diputación, unas plazas que no se crearon a instancia suya. También negó pertenecer a ninguna organización criminal.

Por su parte, Alfonso Grau fue condenado a cuatro años de cárcel -una pena ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. También está siendo investigado en el caso Imelsa.