Enlaces accesibilidad
Salud

Vuelven los cursos presenciales para embarazadas

  • La Conselleria de Sanitat ha autorizado el reinicio de algunos cursos grupales de preparación al parto, suspendidos por la tercera ola de la pandemia
  • Las clases se realizan al aire libre y en grupos reducidos para evitar la propagación de los contagios

Por
La tercera ola del coronavirus suspendió los cursos presenciales de preparación al parto
La tercera ola del coronavirus suspendió los cursos presenciales de preparación al parto

Accedemos al centro de salud del Grau de Castelló. En el jardín hay un grupo de futuras madres, la mayoría primerizas. Reciben una clase de preparación al parto y, por primera vez en muchos meses, lo hacen de forma presencial. "Me aporta apoyo, tanto a nivel físico como emocional", asegura una de las mujeres, Juliana Gomes. "Además, estoy sola en casa y eso también me da más motivos para salir y ver gente".

El refuerzo de la cercanía en las futuras mamás

Hasta ahora las sesiones eran telemáticas por la pandemia. Muchas de las embarazadas, y también las profesionales que los imparten, aseguran que no era lo mismo. "Yo lo veo un momento muy bonito, es más íntimo que puedas preguntar presencialmente que si es online, que resulta mucho más frío", confiesa Lidón Valls. Otra mujer embarazada, Loredana Bucaloyo, afirma que estas clases sirven también para conocer a otras mamás. "Además, yo que soy primeriza puedo ir preguntando a las demás para hacerme a la idea de lo que me viene después", añade.

Es positivo poder preguntar a las demás de forma presencial

Las matronas también agradecen la vuelta de cierta normalidad. Aseguran que era complicado enseñar los ejercicios a distancia. "La práctica es más difícil", asegura la matrona Mari Carmen Solsona. "Puedes decir cuatro cosas de práctica, pero si no lo ves no puedes corregir y se pueden hacer daño".

No todos los centros de salud en la Comunitat Valenciana han podido volver a realizar los cursos de forma presencial: solo aquellos con espacio al aire libre. De momento, los demás siguen esperando a que la incidencia del virus mejore y poder ofrecer los servicios como antes, bajo techo.

En el centro de salud del Grau de Castelló se retoman las clases presenciales al aire libre para mujeres embarazadas

El estrés durante el parto

El coronavirus no ha sido ajeno a las embarazadas ni tampoco a las matronas cuando llega la hora del parto. Un equipo de investigación de Enfermería del Hospital La Fe de València ha publicado un estudio sobre la respuesta de estas especialistas enfermeras en partos de mujeres infectadas por Covid-19 o con sospecha de esta infección. Este sector profesional se enfrenta a desafíos personales y profesionales, con sentimientos de miedo, ansiedad, incertidumbre, malestar, falta de apoyo y desconocimiento. "Son momentos en los que son más necesarios que nunca una buena comunicación, apoyo emocional y manejo de estrés para lograr unos cuidados de máxima calidad", ha destacado la matrona del Hospital La Fe, Alba González Timoneda.

Hace falta buena comunicación y manejo del estrés

Las matronas han señalado varios factores que influyen en su capacidad para realizar "un cuidado seguro, respetuoso y centrado en la mujer durante la pandemia". Estos incluyen aspectos vinculados a un lugar de trabajo seguro: apoyo del personal, gerentes, acceso a equipos de protección individual adecuados y directrices fiables.

En este estudio han participado 14 matronas de dos centros hospitalarios españoles, en concreto, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, con una población asignada de 284.060 habitantes y 4.632 nacimientos al año, y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 320.971 habitantes asignados y 5.337 nacimientos anuales. Los datos del estudio se han recopilado durante los meses de marzo y abril de 2020.

Un estudio señala la importancia de manejar el estrés y el miedo en partos de infectadas por Covid-19

Un estudio señala la importancia de manejar el estrés y el miedo en partos de infectadas por Covid-19 AGENCIAS