Enlaces accesibilidad

Sánchez no se ha ido a Doñana a pasar la Semana Santa

Por
Mensajes de redes sociales que dicen que Sánchez se ha ido a Doñana con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes sociales que dicen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido al Parque Nacional de Doñana en un helicóptero militar

Numerosos mensajes en redes sociales aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido en un helicóptero militar al Parque Nacional de Doñana. Es un bulo. Presidencia del Gobierno y el Ejército del Aire confirman a VerificaRTVE que Sánchez no ha viajado ni tiene previsto desplazarse a la reserva natural andaluza esta semana.

Publicaciones de Twitter afirman sin pruebas que “fuentes del Ejército del Aire” han “confirmado” que un helicóptero Super Puma estaba el sábado preparado para llevar pasajeros “a Doñana”. Otro mensaje da por hecho que el presidente está ya en la reserva natural y afirma que “se ha ido a gobernar en serio a Doñana”. Un tuit con más de 1.500 retuits lamenta que si Rajoy se hubiera llevado a amigos y a familiares a Doñana, le cortarían la cabeza “pero si lo hace Sánchez aquí no pasa nada”.

Hemos consultado a la Junta de Andalucía si Sánchez ha estado en Doñana o tiene previsto viajar allí. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible -- de la que depende Doñana-- han rechazado pronunciarse por considerar que informar de una visita así corresponde al Ejecutivo de Sánchez y no al Gobierno regional.

Fuentes de Presidencia del Gobierno han confirmado a VerificaRTVE que ni Sánchez ni su familia han viajado a Doñana ni tienen previsto desplazarse allí por la Semana Santa. “Sencillamente, es falso. Es falso todo”, han asegurado.

Varios mensajes en redes afirman que “fuentes del Ejército del Aire” han “confirmado” que el sábado había un helicóptero “Super Puma” preparado para llevar “pasajeros” a Doñana. Fuentes del Ejército del Aire consultadas por VerificaRTVE desmienten que el pasado fin de semana los Super Puma que dan servicio a Presidencia del Gobierno (el 402 Escuadrón) se desplazaran a Doñana y también que vayan hacerlo esta semana. “En principio no tienen previsto ningún vuelo de Presidencia a Doñana esta semana”, han explicado.

Independientemente de los mensajes falsos que intentan situarlo en Doñana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este lunes en el Palacio de la Moncloa con el mandatario de Ghana, Nana Akufo-Addo, y junto a él y a varios empresarios ha participado en la presentación del Plan Foco África 2023, como puedes ver en este vídeo. Sánchez también estado en La Moncloa en la reunión de seguimiento del coronavirus y el martes presidirá allí la reunión del Consejo de Ministros.

En conclusión, no existen pruebas de que Sánchez haya viajado a Doñana para Semana Santa. Tampoco es la primera vez que se difunden especulaciones de este tipo ante un puente o un festivo, bien con relación al presidente o a otros miembros de su familia.