Enlaces accesibilidad
Arte

'Isolation days', la visión más pop del confinamiento

  • Álvaro P-FF expone en La Fiambrera las ilustraciones que realizó durante el Estado de Alarma
  • Más noticias sobre ilustración y cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la ilustración 'Ain't Got No'
Detalle de la ilustración 'Ain't Got No'

Conocido por sus trabajos de ilustración y diseño para la industria musical (carteles de conciertos, portadas de discos...) Álvaro Pérez Fajardo (Álvaro P-FF), es uno de tantos artistas que sobrellevaron el confinamiento apoyándose en el arte, realizando una serie de ilustraciones sin más intención que reflexionar sobre lo que estaba sucediendo y compartirlas con sus amigos en redes sociales. Ahora, justo cuando se cumple un año de ese decreto de Estado de Alarma que impuso ese confinamiento domiciliario (14 de marzo), ha decidido recopilar esas obras en la exposición Isolation Days, que puede visitarse en la galería madrileña La fiambrera a partir de este viernes, 12 de marzo.

"Si no recuerdo mal -nos comenta Álvaro-, comencé con la ilustración del skater, “animando” a la gente a quedarse en casa y tener paciencia. A partir de ahí me impuse sentarme todos los días a trabajar, con un horario casi normal para tener la cabeza ocupada. Sin duda, fue una necesidad, decidí aislarme de las noticias y centrarme sólo en mi familia, mis amigos y en mí".

"Algunas ilustraciones son solo “diapositvas” del confinamiento: gente escuchando música, bebiendo, jugando… y otras, en las que las tempestades si te agarraban, en las que si reflejé más como me encontraba".

'Paciencia'

Las imágenes fueron muy bien recibidas en las redes sociales

Lo que no esperaba Álvaro cuando empezó a compartir esas imágenes en redes sociales es que tuvieran tanto éxito: "Fueron recibidas muy bien -asegura-, la verdad es que estuve muy bien “acompañado” de la gente al otro lado del cable. Me sorprendió mucho la cantidad de mensajes que me enviaron. Me imagino que la gente estaba más sensible y con más tiempo, así que todo el mundo fue muy cariñoso".

En cuanto a lo que quería reflejar con esas imágenes, Ávaro confiesa que: "Quería reflejar lo que estábamos viviendo. Hay algunas ilustraciones que son historias que me contaban amigos; como que habían “echado el ojo” a un vecino que se habían construido un “fuerte” para jugar con sus hijos o que se habían afeitado la cabeza. Otras, como decía antes, fueron fruto del aburrimiento o la angustia".

'¡Hasta la victoria!'

Escenas cotidianas que no aluden al coronavirus

Lo mejor de esta serie de ilustraciones es que reflejan situaciones cotidianas de esos meses en las que cualquiera puede verse reflejado. "Me gusta bastante como ha quedado porque, aunque como conjunto se ve claramente que es sobre el encierro, individualmente las obras no tienen por qué recordarte a ello, la mayoría son escenas cotidianas. Además no se hace referencia al bicho en ningún momento, que suficiente turra estaba dando ya, que no se hablaba de otra cosa".

Escenas con las que el visitante de la exposición se podrá sentir identificado: "Espero que sí, la mayoría son escenas que he vivido o de vivencias que me fueron contado los amigos, desde el consumo desmedido de cervezas a las horas de lectura y música" -confiesa Álvaro-.

Detalle de la ilustración 'Ain't Got No'

El cartel de la exposición es una chica asomada al balcón

En cuanto a la imagen que Álvaro cree que mejor refleja el espíritu de esta exposición, confies que: "La ilustración que ha utilizado La Fiambrera para el cartel me parece que es la que más se acerca. Es tan sólo una chica fumando en el balcón, observando “algo o a alguien”, pero me parece que muestra bien el espíritu de la expo".

El artista asegura que, aunque todas las obras surgen de la misma situación, no siguen una misma temática: "Pues como no estaba pensado como una exposición, sino como obras individuales, a priori no hay una línea tan definida como otras. Tal vez lo vea más claramente cuando las vea todas colgadas".

"Me apetece verlo como un conjunto, porque yo mismo voy a ver y darme cuenta de cosas nuevas. Creo que hay menos escenas de “casquería” y humor salvaje, e ilustraciones con “mejores intenciones” que en exposiciones anteriores. Me imagino que en ese momento no me apetecía transmitir gore, y si buen rollo".

Cartel de 'Isolation days'

"Las artes fueron nuestra tabla de salvación"

Con esta exposición Álvaro P-FF también quiere recordarnos la importancia del Arte en nuestras vidas: "Las artes siempre son el mejor refugio, pero durante el encierro se quitaron el resto de distracciones: la música, la literatura, el cine… se convirtieron en nuestra tabla de salvación. Se quitó la rutina que inunda nuestros días, y nos quedamos “solos”, con un gran vacío que hubo que rellenar. 90 días sin lo accesorio, solo con nosotros mismos, y las artes fueron las que nos ayudaron a lidiar con la soledad".

En cuanto a la crisis actual de teatros, museos, cines, conciertos... Álvaro nos comenta que: "Me gustaría que la gente se volcase con los artistas que tanto les han dado y ayudado, ahora que son los propios artistas los que están en la cuerda floja, o directamente cayendo por el precipicio. Es una jodienda, la verdad, prefiero no pensar mucho en ello porque me pongo de mala “follá”, parece que la cultura no está en boca de ningún dirigente, cuando es todo un gremio el que está apunto de venirse abajo. Además, de un sector sin el que no podríamos vivir ¿te imaginas, no solo esos tres meses, sino la vida en general sin música, libros, cine…? Nos hemos acostumbrado a que esté gratis y la gente se ha olvidado que hay una persona detrás que también tiene que llenar la nevera. Bueno, esperemos que podamos resarcirnos en breve, una especie de orgía cultural para cuando estemos todos vacunados ¿no?"

'Isolation days'

El trabajo de Álvaro también depende mucho de cómo se solucione esta crisis. "Bueno, mi trabajo mayormente es dar imagen en la industria de la música, portadas, carteles, merch… dependerá mucho de cómo vayan las cosas los próximos meses. Empiezo ahora con dos discos muy potentes y estoy esperando la confirmación para dar imagen a la gira de un artista internacional. Pero depende todo de como avance esto. Esperemos lo mejor" -conluye Álvaro-.

La exposición

La exposición Isolation days podrá visitarse desde el 12 de marzo al 20 de junio de 2021. Y el propio Álvaro FP va a ir ofreciendo cada dos semanas visitas guiadas para grupos muy reducidos. Para apuntarse hay que estar atentos a las redes sociales de la galería (Facebook e Instagram). De momento habrá visitas el día de la inauguración (viernes 12, 19h) y el siguiente (sábado 13, 13h).

La entrada es gratuita, y los horarios de apertura (reducidos por el coronavirus) son los siguientes:  jueves y viernes de 16 a 20 h, y sábado de 12 a 15 y de 16 a 20 h.

La exposición también puede visitarse online en la web de La Fiambrera.

Álvaro Pérez Fajardo en La Fiambrera