Enlaces accesibilidad
Cataluña

El TS pregunta al Tribunal de Cuentas si los condenados por el 'procés' han depositado 4,1 millones de cara a los indultos

  • Se trata de las cantidades que habrían sido malversadas en el referéndum del 1-O en Cataluña
  • Este requerimiento fue solicitado por la Abogacía del Estado en relación al expediente por las peticiones de indulto

Por
Los presos del 'procés' salen de la cárcel
Los presos del 'procés' a su salida de la cárcel en régimen de tercer grado el pasado 29 de enero.

El Tribunal Supremo ha preguntado al Tribunal de Cuentas si los condenados por el 'procés, el dinero malversado por los gastos del referéndum declarado ilegal del 1-O de 2017 en Cataluña. Un requerimiento que había sido solicitado por la Abogacía del Estado para incorporarlo al expediente sobre las peticiones de indulto a dichos condenados.

En concreto, la Sala Segunda del Supremo, a través de un oficio, pide informe a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sobre las actuaciones previas u otros procedimientos de exigencia de responsabilidad contable que estén en tramitación con motivo de estos gastos, con remisión de testimonio de las actas de liquidaciones provisionales.

En particular pregunta sobre el acta del 28 de enero de 2020, para acreditar si se ha procedido al depósito o afianzamiento de la cantidad de 4,1 millones de euros por parte de los condenados por el 'procés', que desde el pasado 29 de enero se encuentran en régimen de tercer grado.

La Abogacía del Estado solicitó tener en cuenta el dinero malversado

En la sentencia del 'procés' los magistrados del Supremo ya fijaron que sería el Tribunal de Cuentas el encargado de dirimir y reclamar la responsabilidad civil en que pudieran haber incurrido los cuatro condenados que lo fueron por malversación de fondos públicos además de por sedición. Los cuatro líderes independentistas penados con este delito fueron el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

La Abogacía del Estado pidió al Supremo que en su decisión sobre los indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán se tuviera en cuenta el dinero malversado y si han resarcido al Estado el daño causado para incorporar al expediente de indulto la documentación que tiene el Tribunal de Cuentas sobre la responsabilidad contable de los condenados.

El Tribunal Supremo no determinó en la causa que siguió contra los doce líderes independentistas del 'procés' la cuantía económica de la malversación, tan solo la situó ampliamente por encima de los 250.000 euros que marcan el tipo agravado.

Expediente abierto sobre los indultos

Ya en febrero de 2020 la Sala Segunda del Supremo, presidida por Manuel Marchena, puso a disposición del Tribunal de Cuentas los más de 2,1 millones de euros en fianzas consignados por los en su día investigados de cara a cubrir la responsabilidad contable que termine por fijarse en el juicio contable, un asunto que aún está pendiente de sustanciarse.

En su día, la delegada instructora del Tribunal de Cuentas calculó que la cantidad que presuntamente fue desviada para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 era de 4.146.000 euros.

Por esa razón, la Abogacía del Estado (que fue parte en el juicio precisamente por el daño causado a las arcas públicas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O) quiere ahora que el Supremo tenga en cuenta si los condenados han resarcido ese perjuicio a la hora de informar sobre los indultos solicitados.

El Supremo, como tribunal sentenciador, debe presentar al Gobierno su informe sobre la solicitud de esta medida de gracia, cuya concesión depende del Consejo de Ministros.