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La temporada de rebajas cae un 53% en ventas por la pandemia

  • Este año los españoles hemos gastado un 30% menos en rebajas, lo que se traduce en una pérdida del 53% de las ventas
  • La pandemia, el miedo o el auge del comercio online, factores que explican el descenso

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¿Por qué las rebajas ya no son tan atractivas como antes?

¿Cuántas veces han repetido esa frase de: “espero a rebajas”? Eran días marcados en rojo en el calendario, caracterizados por importantes bajadas en los precios que siempre traían algún capricho. Pero el coronavirus ha traído un escenario es muy distinto. Los carteles con grandes descuentos han perdido su atractivo.

La tercera ola de la pandemia y 'Filomena' hunden las ventas del sector textil en rebajas

La mitad de establecimientos españoles podrían cerrar

Este año los españoles hemos gastado un 30% menos en rebajas, lo que se traduce en una pérdida del 53% de las ventas. Desde la Asociación de Comercio y Textil dicen preocupados que 20.000 de los 40.000 establecimientos que hay en España podrían cerrar en este 2021. “Toca seguir peleando por mantener el negocio”, aseguran algunos vendedores.

Factores que explican el descenso de ventas

  • Confinamiento. “No he comprado en rebajas porque estoy encerrada en casa y no tengo vida social”, aseguran muchos ciudadanos. Igual que vendedores que afirman que el tema está en que la gente “no sale”.
  • Miedo. La mayor parte de la población tiene miedo de acudir a comprar y contagiarse.
  • Auge del comercio onlineLa ropa, el calzado y los complementos son los que más se han visto afectados. Entre otras cosas por, la falta de turistas y el comercio online, aseguran los vendedores.

La incertidumbre provocada por la pandemia ha generado un cambio en los hábitos de consumo

Está claro que los hábitos del consumidor han cambiado. Y la respuesta la tiene una palabra: incertidumbre. Así lo han contado en ‘La Hora de la 1’ donde han visitado un pequeño negocio para comprobar que la situación es devastadora.

El dueño de este pequeño comercio jamás había visto una situación como esta. Lucha cada día porque los gastos de la tienda y el alquiler bajen, no llegan a fin de mes: “No hacemos nada más que perder un mes detrás de otro”, asegura. En vista de la escasez de compras ya se han planteado todo, incluso venden a precio de coste “solo para liquidar el producto”: “No busco tener un beneficio sino tener algo de dinero para poder seguir adelante”, añade.