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Las recomendaciones de la OCU para comprar en las rebajas

  • Entre las recomendaciones de los expertos: llevar una lista, revisar los descuentos o quejarse si se aprecian irregularidades
  • En las rebajas no pueden cambiar ni las garantías ni las condiciones

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Recomendaciones para comprar en las rebajas

Con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, la vista ya está puesta en las rebajas. El día 7 comenzarán los descuentos en los comercios de toda España y desde ‘La Hora de la 1', te damos algunas recomendaciones para que compres a mejores precios pero sin menores garantías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una guía que debes conocer antes de salir a por los chollos. Enrique García, responsable de relaciones institucionales de la organización recuerda que “en las rebajas lo único que tiene que cambiar es el precio no el resto de las condiciones”. Éstas son sus recomendaciones:

  • Llevar una lista

Nos ayudará a comprar lo que necesitamos y a fijar nuestros deseos sin dejarnos llevar por las compras impulsivas

  • Fijarse en los productos

Las rebajas deben aplicarse sobre artículos ya existentes pero no sobre productos antiguos o “de otras temporadas”

  • Comprobar el descuento aplicado

En la etiqueta debe estar indicado el precio previo antes del periodo de rebajas, el porcentaje de descuento que se le aplicará y el precio al que podremos comprarlo ahora

  • Asegurarnos de cuál es el periodo de devolución

En las rebajas no pueden cambiar ni las garantías de los consumidores ni las condiciones de venta. Por eso, recuerdan desde la OCU que “si hay alguna modificación en los periodos de cambio y devolución de los productos, el comercio debe notificarlos. Si la compra se realiza de manera online, el comprador tiene 14 días para devolverlo sin dar ningún tipo de explicación”

  • Conocer la normativa de nuestra Comunidad Autónoma

Estar informados de la legislación es básico para que no nos den “gato por liebre”. Si, aún así, no se cumple lo estipulado desde la organización recomiendan al consumidor quejarse ante las autoridades. Es importante, dicen, poner hojas de reclamaciones si no se cumplen las normas para que las instituciones puedan abrir inspecciones o interponer sanciones