Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El presidente del Comité de Bioética Española asegura que el uso de "humanos en ensayos clínicos es habitual"

Por
Cobayas humanas contra la covid: hablamos con el presidente del Comité de Bioética Española

El Reino Unido autorizó este miércoles el primer estudio mundial en el que se infectará a voluntarios sanos para analizar el comportamiento del coronavirus y acelerar así el desarrollo de vacunas y fármacos contra la covid. Así lo adelantamos en La Hora de la 1.

En el ensayo anunciado, 90 candidatos de entre 18 y 30 años serán infectados con muestras del coronavirus en la nariz y luego pasarán catorce días supervisados en un hospital, para averiguar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se produzca infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

Estos jóvenes deberán someterse a varios análisis posteriores, por lo que serán recompensados, según la cadena pública BBC, con unas 4.500 libras (5.180 euros) al año.

En La Hora de la 1 hemos abordado el tema conectando con Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética Española.

Las pruebas en humanos, algo habitual

El uso de humanos “es algo habitual en los ensayos médicos”, ha querido aclarar Federico de Montalvo: “Es más, en España es algo que está previsto en la ley”. Según el investigador, en nuestro país ocurre en un “10 y un 15% de los casos”.

Aunque ha añadido que hay un matiz respecto con el caso de Reino Unido, “lo que no se hace es inocular la enfermedad en los sujetos de estudio”, ha puntualizado. “Es lo que plantea un dilema ético” ha añadido.

En cuanto a la retribución económica de Montalvo ha querido dejar claro que “En nuestro ordenamiento español dice que en ningún caso cabe pagar o retribuir, lo que sí cabe es la compensación”, ha añadido refiriéndose a la compensación económica que puedan recibir los sujetos de estudio por desplazamientos o pérdida de días de trabajo. “Lo que hay que valorar bien es si es una compensación o un pago por el mercado”, ha añadido Montalvo.

Puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en el especial de Rtve.es