Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Planes para un San Valentín pandémico

Por
La pandemia afecta la celebración de San Valentín: habrá menos cenas fuera de casa y menos viajes por las restricciones

¿Puede San Valentín sobrevivir en tiempos de pandemia? El 14 de febrero es, desde hace décadas, una fecha clave en el calendario. Las celebraciones del día de los enamorados suelen estar asociadas a regalos, planes y propuestas románticas que este 2021 deben adaptarse a la situación excepcional originada por la COVID-19. Las restricciones sanitarias y de movilidad vigentes en cada región condicionan las posibilidades y obligan a agudizar el ingenio.

Gastronomía en pareja

Uno de los clásicos del Día de San Valentín es reservar una mesa en un restaurante para cenar a la luz de las velas. Sin embargo, las restricciones horarias, los famosos toques de queda, obligan en muchos casos a trasladar este instante tan esperado al mediodía y, también, a optar por establecimientos con terraza o protocolos de seguridad, aforo y distancia física

En la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, La Rioja y las Islas Baleares este plan queda descartado, porque la hostelería permanecerá cerrada. En Extremadura, País Vasco o Castilla-La Mancha acaban de levantar las restricciones de cierre, aunque esta última recomienda un novedoso sistema, con QR, para acceder a bares y restaurantes.

La principal alternativa a comer en un restaurante es cenar en casa. Durante el confinamiento muchas parejas dedicaron su tiempo libre a mejorar sus dotes culinarias y el 14 de febrero puede ser el mejor día para demostrar lo aprendido y poner en práctica nuevas recetas.

Ante los cierres y los toques de queda, la hostelería propone alternativas para hacer llegar su oferta gastronómica sorteando las limitaciones, apostando por el servicio delivery. De hecho, el 60% de quienes planean una cena la pedirán a domicilio.

Planes culturales

Para muchas generaciones, el cine y las palomitas han sido sinónimo de una perfecta cita romántica. En una época en que se han postergado los estrenos, se ha limitado el aforo, e incluso, algunas salas se encuentran cerradas temporalmente, la tarea de buscar un plan cinéfilo puede resultar más difícil, pero no imposible, y convertirse en un buen plan para desconectar de la rutina y volver a disfrutar de la experiencia de visitar un cine.

En los teatros también hay multitud de espectáculos donde elegir, y gracias a las medidas sanitarias pueden considerarse como alternativas seguras. Por ejemplo, este San Valentín el teatro Colliseum de Madrid acogerá los dos últimos pases del espectáculo musical HOLLYLOVE, de la Film Symphony Orchestra, donde repasan la banda sonora de películas tan románticas como Titanic, El Guardaespaldas, Memorias de una geisha o Love Actually.

Otra forma de consumir cultura es quedarse en casa, puesto que el toque de queda obliga a ello por la noche, y utilizar plataformas de contenido bajo demanda. En RTVE hemos elaborado una lista con las mejores series con las que pasar el día de los enamorados.

Para quienes prefieren el séptimo arte, en Somos Cine han seleccionado las mejores películas de amor, desamor y más allá del amor de nuestro catálogo de cine gratis y online.

Según un estudio de IPG Mediabrands, las reservas de viajes de cara al Día de San Valentín han disminuido debido a las restricciones de movilidad que conlleva la pandemia. Aunque no se pueda cambiar de región, siempre hay pueblos o ciudades que visitar en cada una de las provincias de España y ahora, con menos turismo, puede hacerse de una forma más íntima.

En unos meses en los que las personas pasan tanto tiempo encerradas, el mejor plan puede ser un simple paseo por el parque para tomar el aire -siempre con mascarilla FFP2, quirúrgica o higiénica- hasta ver el aterdecer en algún mirador. Otra alternativa es ir al campo, pasar el día en la montaña, alejados de las aglomeraciones, para así evitar posibles contagios.

Regalos

El sector comercial ve el Día de San Valentín como una fecha para olvidarse de las malas cifras del 2020. Una joya o un perfume, acompañado de unas flores, es el detalle más popular en el día de los enamorados, según las encuestas.

Y aunque el comercio de proximidad está ganando adeptos, el 40% de las compras se hará de forma online. Las medidas varían de una comunidad autónoma a otra y afectan a variables como los horarios y días de apertura, los aforos permitidos o los tipos de establecimiento. En Mallorca, por ejemplo, las grandes superficies comerciales permanecen cerradas. Más drástico es el cierre en La Rioja, donde solo está permitida la apertura del denominado comercio esencial.

Los días previos al 14 de febrero concentran la mayor parte de las compras de regalos (64% durante los 7 días previos a San Valentín). Esto hace que esta semana sea clave para todas aquellas empresas que buscan aprovechar este día para la venta de sus productos y servicios.

En las floristerías, esta festividad supone el 12% de la facturación anual, y el sector de la flor cortada también espera este día con expectación.

En cuanto a la cosmética y los perfumes, parece que serán los más beneficiados, puesto que el 40% de la población está considerando hacer este tipo de obsequio.