Enlaces accesibilidad
Cine

'La virgen de agosto', de Jonás Trueba, nominada en los premios César de Francia

  • La película de animación Josep, que cuenta con producción española, también nominada
  • Mouret, Ozon y Dupontel firman las películas con más nominaciones

Por
'La virgen de agosto'

La película española La virgen de agosto, de Jonás Trueba, ha sido nominada en la categoría de mejor filme extranjero de los premios César del cine francés, mientras que la pelicula de animación Josep, de Aurel, que cuenta con producción española, opta como mejor largometraje de animación.

La virgen de agosto, que ya fue calificada por medios franceses como una de las mejores películas de 2020 (en España se estrenó en 2019) se medirá, entre otros, a Another round, del danés Thomas Vinterberg, 1917, del británico Sam Mendes, Dark Waters", del estadounidense Todd Haynes, y La communion, del polaco Jan Komasa, también están en liza en esos galardones, que según indicó la Academia en un comunicado celebrarán su 46 edición el próximo 12 de marzo.

Solo cuatro directores españoles han alcanzado una nominación en los César: Carlos Saura (Cría cuervos), Pedro Almodóvar (¡Átame!, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver y Dolor y gloria), Alejandro Amenábar (Mar adentro) y Pablo Berger (Blancanieves).

Por su parte, Josep, con la que el director francés Aurel honra la figura del refugiado republicano español Josep Bartolí, competirá con Petit Vampire, de Joann Sfar, y Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, de Rémi Chayé.

'Josep'

Las películas de Emmanuel Mouret y François Ozon, lideran las nominaciones

En cuanto a las nominaciones de cine francés, están encabecas por Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait, de Emmanuel Mouret, con 13 y Verano 1985, François Ozon, y Adieu les cons, de Albert Dupontel con 12..

El César a la mejor película se lo disputarán tres largometrajes con Antoinette dans les Cévennes, de Caroline Vignal, y Adolescentes", de Sébastien Lifshitz, mientras que han pasado la criba de la mejor dirección Lifshitz, Dupontel, Mouret, Ozon y Maïwenn, en su caso por ADN.

El año pasado, Les Misérables, ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida como la mejor película de esa 45 edición, en la que, pese a la polémica que rodeó a Roman Polanski por las acusaciones en su contra por violación, este fue ensalzado como mejor director por J'accuse.