Enlaces accesibilidad
Cómic

'Rosie en la jungla', un cruce bastardo entre el pulp y el cómic de aventuras oriental

  • La primera novela gráfica del británico Nathan Cowdry ha ganado el Puchi Award
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Rosie en la jungla' Fulgencio Pimentel/La Casa encendida

Organizado por La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel, el Puchi Award es un galardón que "premia las propuestas de libros más brillantes y renovadoras, centrándose en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente". El ganador de su cuarta edición ha sido el cómic Rosie en la Jungla, del británico Nathan Cowdry (Brighton, 1990). 

César Sánchez, director editorial de Fulgencio Pimentel, nos comenta por qué han decidido otorgarle el Puchi Award: "Rosie en la jungla lo tenía todo para ganar, porque este premio valora la prevalencia de una voz única sobre todo lo demás. Más allá de la transversalidad, del cruce de géneros o de la propia idea principal de un proyecto, lo que prevalece es la voz de un autor que emerge de manera inconfundible desde el relato, y los miembros del jurado detectaron esa cualidad desde las primeras páginas".

El cómic es la historia de una joven (Rosie) y su perro parlanchín (Denton) que se dedican a traficar con drogas, hasta que el avión en el que viajan cae en la jungla brasileña. "El argumento -nos comenta César- es un cruce bastardo entre el pulp y una cierta variante del cómic de aventuras oriental, aliñado con dosis de erotismo, terror y un humor claramente occidental pero no por ello menos personal. Una pareja de voluntarios cristianos recién casados en el Amazonas encuentra a un perrito moribundo en la jungla. A partir del relato del perrito a una agente colombiana, descubrimos cómo fue adoptado (y hechizado) por una joven traficante y cómo se embarcó con ella en una nueva misión destinada a trasladar un cargamento droga en su estómago desde Brasil hasta Inglaterra. La incorporación al grupo de unas ominosas bragas parlantes y un accidente aéreo complican la misión hasta poner en grave riesgo la vida de los protagonistas".

Página de 'Rosie en la jungla'

Un surrealista trío de protagonistas

Lo mejor del cómic es que consigue sorprendernos a cada momento, empezando por su trío protagonista, al que nos presenta César: "Rosie es una joven ambiciosa y descarada, en contraste con su aspecto dulce y aniñado. Sus ocupaciones ilegales no le generan ningún tipo de conflicto de carácter ético, como tampoco la manipulación que ejerce sobre su perrito en beneficio propio. Pero rascando un poco en la superficie encontramos a una joven con aspiraciones normales, aficionada a ver realities musicales y capaz de enamorarse".

El narrador de la historia es Denton. "Es un perrito "defectuoso" y "con algún tipo de desorden mental" que ya ha sido desahuciado en el centro de acogida para perros donde lo descubre Rosie. Lleno de complejos y temores, siente adoración por su ama, a quien sigue a todas partes por mucho que deteste verse implicado en asuntos turbios".

Y el mas sorprendente de los tres es El Tío Braga. "Es la némesis de Denton, es un extraño ser con apariencia de prenda interior femenina. Siempre dispuesto a ofender y humillar a quien se ponga a tiro, negacionista del holocausto y abusón, no se nos oculta que sus intenciones son muy oscuras".

Página de 'Rosie en la jungla'

"Un juego turbador entre lo natural y lo moral"

El jurado ha destacado que Rosie en la jungla es un "juego turbador entre lo natural y lo moral". "La historia de la filosofía -afirma César- no ha dejado de hablar de ese conflicto desde Aristóteles a Hegel, pero encuentro muy apropiada la expresión "juego" en el caso de Cowdry, porque lejos de buscar un único camino o una solución liberadora para el conflicto, se recrea en él, invocando el horror o la risa del lector o ambos al mismo tiempo, pero siempre cómodo en esa frontera acuosa entre nuestras inclinaciones y nuestro juicio".

En cuanto a si es una obra rompedora, Césa asegura que: "Ignoro si es una obra rompedora en el sentido tradicional que le otorga al término la crítica de arte, pero como toda voz nueva irrumpe como un elefante en una cacharrería. En realidad, no es que importe mucho. Creo que su calidad de autor "rompedor" u original es algo que juzgaremos mejor con el tiempo, que lima convenientemente esa clase de "virtudes" y las pone en su lugar. Como decía Andrés Trapiello, la originalidad de un artista nunca es causa sino consecuencia de algo mucho más importante".

Página de 'Rosie en la jungla'

"Una mezcla indisoluble de azúcar y ácido sulfúrico"

Esta es la primera novela gráfica del británico Nathan Cowdry, cuyos fanzines le han llevado a trabajar como ilustrador y artista de cómics para muchos clientes como FHM UK, COMIC MeDu, Japan y la revista VICE. "Nathan Cowdry es un autor joven que solo empezaba a ser conocido gracias a sus fanzines en círculos minoritarios del cómic de autor -asegura César-. Rosie en la jungla es su primera novela gráfica pero ya trabaja en un nuevo libro".

Destacar su surrealista sentido del humor que César describe como: "Cáustico, burlón, a veces incómodo, otras veces veces naif, pero nunca obvio".

Y aunque los dibujos y el color de Rosie en la jungla puedan pareceros Naif o incluso infantiles, César asegura que: "Son obra de un artista que ha sabido desde el principio lo que quería, una mezcla indisoluble de azúcar y ácido sulfúrico.

Página de 'Rosie en la jungla'

Cuatro ediciones del Puchi Award

Con esta ya van cuatro ediciones del Puchi Award. Preguntámos a César qué balance hacen de esta iniciativa: "El balance fue positivo desde el primer momento, incluso antes de premiar a nadie. Cuando hay una institución como La Casa Encendida, que sabe prestar oídos a la cacofonía de voces artísticas que ofrece la creación contemporánea sin dejarse influir por jerarquías obtusas y enquistadas, y las personas al frente de esa institución entienden y valoran tu trabajo hasta el punto de caminar a tu lado para afrontar un proyecto así, el éxito ya ha sucedido".

En cuanto a la editorial Fulgencio Pimentel, como de costumbre tiene previsto editar algunos de los cómics más destacados de este 2021, pero también alguna sorpresa literaria: "Iniciamos la recuperación de la obra literaria de Ingmar Bergman con la publicación de La buena voluntad (Las mejores intenciones, en su versión cinematográfica y televisiva), el primer título de su “trilogía familiar”, al que seguirán sus ensayos inéditos".

Página de 'Rosie en la jungla'

"En cuanto a los cómics -continua- publicaremos un nuevo tomo de Pequeño Vampir (del que se acaba de estrenar una película de animación), en el que Joann Sfar revisa el origen de su personaje y de su amistad con el pequeño Miguel, en línea con la película recién estrenada en España, y una nueva serie de novelas para niños centrada en el personaje.

"En marzo, Simon Hanselmann nos devuelve a Megg and Mogg en Café Romántica, una colección exhaustiva (más de 400 págs.) de los fanzines, que muchos consideran lo mejor de la serie. Y en verano, Crisis Zone, la versión final del serial en tiempo real que ha convertido a Simon en un fenómeno de Instagram, en el que encontramos a sus personajes lidiando con el Covid, el Black Lives Matter y su propia serie de Netflix".

"También publicaremos Astroel primer álbum inédito de Manuel Marsol, y cómics de autores noveles o poco conocidos en español como Louka Butzbach, Sébastien Lumineau, Peter Pontiac y Tommi Parrish.

"Sin olvidar el largamente anunciado Los relatos de médicos, de William Carlos Williams, traducido por el escritor guatemalteco Eduardo
Halfon. Un reencuentro con una de las voces más personales de la literatura norteamericana del último siglo" -concluye César Sánchez-.

Portada de 'Rosie en la jungla'

Noticias

anterior siguiente