Enlaces accesibilidad
Cómic

Aspirina y Vampir, los vampiros más alucinantes del cómic y el cine

  • Los personajes de Joann Sfar protagonizan uno de los mejores cómics de 2020 y una película
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de una ilustración de 'Aspirina' Fulgencio Pimentel

Joann Sfar (Niza, 1971) es uno de los maestros del actual cómic europeo gracias a títulos como La Mazmorra o El gato del rabino (ambos publicadas por Norma Editorial). Aunque su obra más popular es la maravillosa Vampir (Fulgencio Pimentel), un cómic que narra las divertidas y entrañables aventuras de un vampiro (inspirado en el Nosferatu de Murnau) que sólo busca el amor sin conseguirlo, que se llama Fernand, y que muerde con un solo colmillo para no molestar demasiado a sus víctimas.

Un premiado y maravilloso cómic que ha dado lugar a varios 'spin-off' entre los que destacan la exitosa versión infantil, El pequeño vampiro (Fulgencio Pimentel), que ha sido adaptada a una serie de animación y que este miércoles, 6 de enero, estrena su propia película en los cines, de la que os hablamos un poco más abajo. Antes queremos centrarnos en otro de los miembros del grupo, Aspirina (Fulgencio Pimentel)una rebelde vampira condenada a la eterna adolescencia, que protagoniza uno de los mejores cómics de 2020 (Lo encontraréis en todas listas de lo mejor del año).

Portada de 'Aspirina'

Seguro que recordáis a la niña vampira que interpretaba Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994), que siempre tenía rabietas porque nunca podría crecer. Pues imagináos a esta adolescente 'emo' atrapada en la edad del pavo y en permanente rebelión contra el mundo. Un personaje que parece totalmente amoral y que desahoga su frustración eligiendo cada noche una víctima a la que desangrar. La única que puede frenar esos impulsos es su hermana mayor, Yosamicina, otra vampira que está un poco más centrada. 

Pero conforme vayamos leyendo el cómic, descubriremos que Aspirina es un personaje absolutamente delicioso que en manos de Sfar se convierte en una maravillosa reflexión sobre los seres humanos, sobre nuestros sueños y anhelos, nuestra necesidad de amor... pero también sobre el deseo, la sensualidad o la pérdida. Un cómic que rebosa poesía literaria y visual y que es un maravilloso viaje a los sentimientos, porque el romanticismo siempre está muy presente. 

Temas muy profundos que Sfar trata con un maravilloso sentido del humor y mucha ironía. Una mezcla explosiva en la que no falta un poco de mala leche, y con la que consigue que el cómic nos deje pensando y reflexionando sobre las cosas realmente importantes de la vida.

Página de 'Aspirina'

Destacar el maravilloso arte de Sfar, que mezcla el expresionismo y la oscuridad con unos personajes expresivos y llenos de vida. Un universo que ya se ha ganado un lugar entre los mejores de la historia del cómic. Y un elenco de personajes secundarios estupendo en el que encontramos desde dioses como el mismísimo dios Cthulhu hasta muertos vivientes.

El tomo contiene dos aventuras muy distintas, la primera está centrada en las vicisitudes existenciales de Aspirina y en la segunda la vampira y su hermana se ven inmersas en una trepidante aventura para liberar a un dios mitológico. Lo único que tienen en común son las protagonistas y que ambas son absolutamente irresistibles. 

Y tenemos que mencinoar también el estupendo color de Brigitte Findalky, que crea una atmósfera terrorífica y refuerza la narrativa de Sfar, y la fantástica traducción de Rubén Lardín. Un libro que es el regalo ideal para cualquier día del año, para jóvenes y adultos. 

Páginas de 'Aspirina'

'El pequeño vampiro', en cines este 6 de enero

Este miércoles 6 de enero llega a los cines El pequeño vampiro, adaptación para la gran pantalla de las aventuras de Pequeño Vampir de Joann Sfar, quien también dirige y firma el guion junto con Sandrina Jardel.

La película cuenta las aventuras de este pequeño niño vampiro, de 300 años, que vive en una casa encantada junto con un alegre grupo de monstruos. Pero aún así se aburre enormemente, porque su sueño es Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos, ¡el mundo exterior es muy peligroso!

Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escabulle sin ser visto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampir y su familia durante siglos. 

Una maravillosa película, original y divertida, que los padres disfrutarán igual que los hijos. Y que es un canto a la amistad y a la imaginación sin límite de los niños. Y con una fantástica animación que respeta el espíritu y el aspecto visual del cómic (no podía ser de otra manera siendo una creación del propio Sfar). Lo podéis comprobar en el tráiler. 

Noticias

anterior siguiente
-->