Enlaces accesibilidad

Trump pide a los asaltantes del Capitolio que vuelvan a casa, pero insiste en el "fraude" electoral

Por
Trump pide a los manifestantes "volver a casa" pero insiste en que las elecciones han sido un fraude

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero ha insistido en que le "robaron unas elecciones" que ganó "por mayoría".

En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump ha declarado: "Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido, es un período muy difícil".

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", ha dicho el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, compareciera y pidiera a Trump llamar al cese de la violencia.

Twitter, Facebook y YouTube eliminaron dicho vídeo, al considerar que contribuía a la violencia que estaba teniendo lugar en ese momento en Washington. Las dos primeras redes sociales han ido más allá y han suspendido temporalmente las cuentas del presidente. Twitter podría llegar a eliminar permanentemente la cuenta de Trump, al que siguen más de 88 millones de personas.

Partidarios de Trump irrumpen en el Capitolio y detienen la ratificación de la victoria de Biden

"No cederemos nunca"

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

Decenas de miles de personas se concentraron desde por la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada "Salvar a EE.UU.". Allí, Trump, les animó a detener el "fraude electoral" y aseguró que el futuro de EE.UU. estaba en juego. "No cederemos nunca, nunca concederemos", les dijo. Instó, asimismo, a marchar hacia el Congreso, donde los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

Una hora después, los manifestantes cumplían la sugerencia del mandatario y se desplazaban hacia el Capitolio, a menos de dos kilómetros del lugar de la concentración. A partir de ahí, comenzó el caos. Los radicales, algunos vestidos con indumentaria militar y portando banderas confederadas, irrumpieron en el Capitolio a través de ventanas y puertas de forma violenta e interrumpiendo la sesión que debía ratificar la victoria de Biden.

Manifestantes pro-Trump asaltan el Capitolio

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • El Capitolio de Estados Unidos, asaltado por partidarios de Trump

    El Capitolio de Estados Unidos, asaltado por partidarios de Trump.

  • El Capitolio amanece entre fuertes medidas de seguridad

    El Capitolio amanece entre fuertes medidas de seguridad

    Miembros de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia pasan por los terrenos del Capitolio de los E.E U.U en Washington, DC.
     

Entonces, Trump, a través de Twitter, llamó a la calma al tiempo que culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden.

"Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (...). ¡Estados Unidos exige la verdad!", escribió Trump en un primer tuit mientras sus seguidores entraban a la fuerza en el Capitolio.

Precisamente Pence, hasta ahora fiel vicepresidente de Trump, ha dado la espalda a Trump y ha condenado rotundamente el ataque que ha sufrido el Congreso. "A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo", dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como "número dos" de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

Trump se niega a reconocer su derrota

Al menos una mujer ha muerto tras resultar herida de bala en el asalto al Capitolio. Según las primeras informaciones de los medios estadounidenses, se trata de una simpatizante de Trump que viajó desde California. También se escuchó a algunos legisladores gritar: "Se han producido disparos", mientras los policías que custodian el pleno de la Cámara de Representantes tuvieron que desenfundar sus armas.

Los insólitos acontecimientos de este miércoles se producen después de que el mandatario se haya resistido a la victoria de Biden en las elecciones, pese a que en noviembre quedó claro que había obtenido más votos que el presidente en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorales asignados los 50 estados de la Unión.

Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin.

El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral con base en el escrutinio. Ese día quedó claro que Biden superó los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

El expresidente Bush califica de "enfermizo" el asalto al Capitolio

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de "enfermizo y desgarrador" el asalto del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una "república bananera". "Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley", ha expresado el expresidente a través de un comunicado.

"Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia", ha señalado.

También han condenado el asalto al Capitolio otros expresidentes, desde Bill Clinton a Barack Obama, el predecesor de Trump en la Casa Blanca. En un comunicado, asegura que el ataque ha sido "incitado por el presidente" Donald Trump y se trata de un momento de "deshonor y vergüenza", pero no llega como una sorpresa.

Obama ha apelado a la responsabilidad de los líderes republicanos que se han opuesto a Trump. "Pueden seguir este camino y seguir alimentando el fuego o pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos hacia extinguir las llamas", ha escrito.

Los líderes internacionales califican de "ataque a la democracia" el asalto

Tras conocerse la noticia se han ido multiplicando las voces y mensajes de rechazo e indignación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Arancha González Laya; el primer ministro británico, Boris Johnson; o la que fue candidata del partido demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, se han pronunciado en defensa de la democracia estadounidense.

Los líderes de la Unión Europea han pedido una transición "pacífica" en Estados Unidos y han denunciado "un asalto sin precedentes a la democracia americana". "Creo en la fuerza de las instituciones americanas y la democracia. Una transición pacífica está en el corazón de esto", ha tuiteado Von der Leyen, y ha agregado: "Joe Biden ha ganado las elecciones. Espero con interés trabajar con él como el próximo Presidente de los Estados Unidos".