Enlaces accesibilidad

¿Cómo evitar la estafa del cerrajero alegal?

  • El 70% de las aperturas de puertas las realizan empresas alegales
  • El precio real debe oscilar entre los 60 y los 100 euros, más recargos por fin de semana o festivo
  • Jesús Soria, experto en consumo, nos da las claves para evitar este tipo de fraudes

Por
¿Cómo evitar la estafa del cerrajero?

El caso del cerrajero que cobró 1.077 euros por abrir una puerta en Nochevieja ha destapado multitud de abusos de este tipo en servicios de urgencia. En el ámbito de la cerrajería, según ha explicado el experto Jesús Soria en Las Cosas Claras, de TVE, no son habituales este tipo de estafas.

1.077 euros por abrir la puerta en nochevieja

Las tarifas de las empresas más reguladas oscilan entre los 60 y los 100 euros, con recargos adicionales de entre el 10 y el 15% en fines de semana y hasta el 40% en fiestas especiales. Sin embargo, el 70% de aperturas de puertas las realizan empresas consideradas "alegales", que inflan sus precios muy por encima de las cifras habituales.

Estas estafas se encuentran también en otros sectores, como las llamadas falsas revisiones del gas. En este caso, el modus operandi de los estafadores es llamar a casas de ancianos para engañarles convenciéndoles de la necesidad de realizar operaciones no requeridas o, incluso, aprovechando para robar en sus casas.

Ahora, en plena pandemia de COVID-19, se han producido también casos de falsas vacunaciones a domicilio, en las que los estafadores tratan de acceder al domicilio para robar. Otra variante es la de las empresas que venden productos muy caros con supuestas propiedades, como equipos sanitarios, sillones masajeadores con cualidades supuestamente curativas o colchones milagrosos.

Los expertos recomiendan exigir un precio cerrado por adelantado

El periodista y experto Jesús Soria ha explicado en Las Cosas Claras que lo más recomendable es intentar llamar siempre a profesionales acreditados, consultando a varios de ellos para comparar las tarifas. Además, una vez decidido a qué profesional vamos a recurrir, Soria aconseja que se exija un precio cerrado por el arreglo, aclarando de antemano la tasa por desplazamiento, sin firmar nada antes de completar el arreglo y establecer un precio cerrado.

Soria recomienda, además, que exijamos a los cerrajeros que se acrediten mostrando una placa de seguridad que les identifique como profesionales con licencia, del mismo modo que los cerrajeros deben exigir al cliente que acredite ser el residente de dicha vivienda.

Para eludir a estas empresas en situación "alegal" que puedan causarnos problemas, debemos tener cuidado con los teléfonos que encontramos en pegatinas adheridas a buzones, portales, cañerías, etc. Además, debe ser motivo de alerta que el profesional en cuestión no informe del precio o que presente reticencias cuando le pidamos un presupuesto para el arreglo.