Enlaces accesibilidad
El tiempo

El temporal de nieve obliga a cerrar varios puertos en el norte y pone en alerta a varias comunidades autónomas

  • Hasta 14 regiones están en riesgo este sábado por bajas temperaturas, nieve, viento y fenómenos costeros
  • En Asturias, un trabajador ha muerto y otro está desaparecido tras ser sepultados por un alud

Por
El temporal de nieve obligar a cerrar varios puertos de montaña

Las heladas generalizadas en buena parte de la Península Ibérica y la nieve caída en algunas provincias del norte han provocado el cierre de varios puertos de la red secundaria y la obligación del uso de cadenas en algunos tramos de carretera.

El temporal se ha cobrado de momento la vida de un operario de una máquina quitanieves en el puerto de San Isidro (Asturias) mientras que su compañero sigue desaparecido después de que fueran sorprendidos por un alud.

Hasta 14 comunidades autónomas están este sábado en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas, aludes y fenómenos costeros, con Cantabria, País Vasco y Cataluña en riesgo naranja, según ha informado la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Nevadas y temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año

14 puertos cerrados en el País Vasco

En Euskadi, 14 puertos de la red viaria están cerrados al tráfico de cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad hasta las 14.15 horas estaban cerrados completamente al tráfico los puertos de Aiurdin, Arrate, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Eitzaga, Elosua, Herrera, Kurtzeta, Lizarrusti, Opakua, Umaran, Orduña y Zaldiaran.

Además, la nieve y el hielo dificulta la circulación en otros altos del País Vasco. En el puerto de Altube es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos, mientras que también es necesario para turismos en Puerto de Vitoria, Salinas, Mandubia y Urraki, donde está prohibido el paso para el resto de vehículos.

En la red principal de carreteras hay cierres puntuales de carriles en algunos tramos de la AP-68 debido a los trabajos de las máquinas quitanieves. El Departamento de Seguridad ha confirmado a Efe que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Dificultades en La Rioja y Cantabria

En La Rioja también es necesario el uso de cadenas para circular en varios tramos de carretera debido a la nieve, que ha cubierto algunas localidades de esta comunidad. Es el caso de la capital, Logroño, que ha amanecido con una espesa capa de nieve. Segín datos de la Guardia Civil, las cadenas son necesarias en todos los puertos de la red secundaria, salvo en el de Peña Hincada, que está cerrado.

En algunos tramos de la red principal está cortado el tráfico para vehículos pesados, como en la AP-68, entre el peaje de Fuenmayor y Agoncillo.

En Cantabria, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela, se necesitan cadenas en otras catorce vías más, y además ha provocado un embolsamiento de autobuses y camiones en la A-67 en Molledo y otro de vehículos en Arenas de Iguña, aunque han comenzado a circular esta mañana.

Se aplaza la búsqueda del operario desaparecido en Asturias

En Asturias, este sábado por la tarde se han suspendido las tareas de búsqueda del operario del quitanieves sorprendido por un alud en el puerto de San Isidro, después de que el cadáver de su compañero fuera rescatado de madrugada.

En el Principado, está cerrado el tráfico a vehículos pesados en el puerto de Pajares, mientras que para el resto de vehículos es necesario el uso de cadenas.

Además hay otros siete puertos de alta montaña de la red secundaria de carreteras que han tenido que cerrar al tráfico. Se trata de los puertos de San Isidro, Alto de la Marta, El Connio, Tarna, Ventana, San Lorenzo y el alto de San Ignacio. Las cadenas son obligatorias para circular por una veintena de puertos más del Principado.

Este sábado se ha vuelto a reabrir el tránsito de camiones en la autopista del Huerna (AP-66), la principal vía de comunicación entre Asturias y León, después de que el viernes permaneciera cerrada durante varias horas debido a las instensas nevadas.

En Castilla y León también hay cortes al tráfico en ocho tramos de carretera y es preciso el uso de cadenas en otras nueve, mientras que la AP-1 está en nivel amarillo entre los kilómetros 2 y 74.

En la provincia de Burgos están cerradas la BU-570 en Estacas de Trueba; la BU-571 en Portillo de la Sía; la BU-572 en Portillo de Lunada; la CL-629 en el Puerto de Bocos, Merindad del Río Ubierna y La Mazorra.

Mientras, en León permanecen intransitables la LE-126 en Encinedo; la LE-233 en Boca de Húergano; LE-321 en Valdelugueros; LE-233 en el alto de Monteviejo, la LE-331 en Puebla de Lillo; la LE-491 en Cabrillanes. A estas se suma, por la presencia de hielo, la carretera SA-203 en El Cabaco, en la provincia de Salamanca. A todo ello se suma la prohibición de camiones y vehículos articulados por la AP-1 en Burgos.

Asimismo, la N-6 en Aguilar de Campoo (Palencia), la N-1 en Pancorbo (Burgos), la N-623 en la Merindad de Ubierna (Burgos) y la N-232 en Altable (Burgos), se encuentran en nivel amarillo y con el tráfico cortado a camiones y articulados.