Enlaces accesibilidad

Este año la uva de Nochevieja se toma en casa

La cancelación de las celebraciones de fin de año por la pandemia supondrá una caída en las ventas de la uva de mesa de un 15%

Sin fiestas ni cotillones, los productores alicantinos esperan que el consumo en los hogares compense el descenso de ventas en hoteles y restaurantes

Por
Los productores esperan compensar el descenso de pedidos de la hostelería con el consumo individual en los hogares
Los productores esperan compensar el descenso de pedidos de la hostelería con el consumo individual en los hogares

No es momento de fiestas ni de celebraciones y eso incluye, también, a los tradicionales cotillones de fin de año. La más que probable cancelación de las cenas de Nochevieja en hoteles y restaurantes tendrá una nueva damnificada: la uva de mesa alicantina.

Los productores estiman que los pedidos -que tradicionalmente realizan los establecimientos hosteleros- caerán este año en torno a un 80%. Un descenso, que, por otra parte, esperan compensar con el consumo individual en los hogares.

Así al menos lo cree Rafael Miralles, copropietario de la empresa Uvamed, en Monforte del Cid. La comarca del Medio Vinalopó, en Alicante, es probablemente la única del hemisferio norte donde la uva todavía se recoge a estas alturas del año. Su cultivo en bolsa permite que se conserve en la cepa de forma natural hasta el 31 de diciembre. Y así, según la Directora de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, “los consumidores la pueden adquirir en fresco y celebrar la Nochevieja con ella”.

Esperemos que se mantenga la tradición de las uvas en casa

En eso confían los productores de uva de mesa, que “pese a todo y más que nunca, este año se continúe con la tradición de tomar las uvas con las doce campanadas y desde casa".

Preparaciones especiales para Nochevieja

En Uvamed son especialistas en el cultivo y distribución de la variedad Aledo. Se trata de la más tardía del año. La recogen de sus viñedos, distribuidos entre Monforte del Cid y Novelda, y la preparan con un empaquetado especial, como, por ejemplo, en recipientes con forma de copa de cava, para las celebraciones de fin de año.

Otra de las empresas destacadas del sector es Uvasdoce. Su directora comercial, Miriam Cutillas, confía en que los consumidores este año “se den el capricho” y busquen en los puntos de venta un formato más especial y ya preparado con las doce uvas. Cutillas lamenta la situación por la que están atravesando hoteles y restaurantes - “clientes de toda la vida”-, dice, a los que proveían con su producto para las fiestas de Nochevieja.

La variedad Aledo es la más tardía del año y se recoge en viñedos, entre otros, de Monforte del Cid y Novelda

La variedad Aledo es la más tardía del año y se recoge en viñedos, entre otros, de Monforte del Cid y Novelda UVAMED

Uva con Denominación de Origen

Unas ventas que esperan que se reactiven gracias a las compras de los particulares. En total el sector de uva de mesa alicantina estima que las pérdidas de las ventas de Nochevieja supondrán en torno al 20 por ciento de la producción.

La directora de la D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó anima a los consumidores a que busquen en mercados, tiendas y supermercados la uva alicantina con Denominación de Origen. Un sinónimo de calidad y garantía con el que espera que se cumplan sus deseos para el próximo año.