Enlaces accesibilidad

La libertad de prensa, un bien "imprescindible" deteriorado en pandemia

  • La organización Reporteros Sin Fronteras España ha presentado este jueves una campaña que ensalza el valor de la prensa
  • Han participado algunas de las voces más destacadas del periodismo, que alertan sobre el peligro de no defender la profesión

Por
La libertad de prensa repercute de manera positiva en la salud democrática, defienden los impulsores de la campaña.
La libertad de prensa repercute de manera positiva en la salud democrática, defienden los impulsores de la campaña.

“La libertad de información es imprescindible. El periodismo es imprescindible”. Esos son los mensajes que “gritan” desde Reporteros Sin Fronteras después de haber presenciado durante los últimos años un deterioro del libre ejercicio y la credibilidad de la prensa, y de constatar en este 2020 cómo la pandemia ha empeorado la calidad informativa en todo el mundo, justo cuando "más necesario" se torna el cuarto poder.

El llamamiento lo han hecho a través de una campaña titulada 'ES#IMPRESSCINDIBLE' y presentada este jueves, de la que forman parte algunas de las voces más destacadas del periodismo en España: Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar.

A ellos se suman varias figuras que se han ganado “el aplauso unánime” de la sociedad española, como son José Sacristán, Rozalén, Vicente del Bosque, Rosa Montero y un equipo de sanitarios que luchan contra la COVID-19, con el objetivo de demostrar entre todos que la libertad de información “nos pertenece a todos” y necesita un apoyo colectivo.

El vídeo en el que se recogen los diferentes alegatos de los participantes ha sido elaborado por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (CREAV) y se ha lanzado este jueves en redes sociales.

"Sin libertad de prensa la democracia hace aguas"

“Sin libertad de prensa la democracia hace aguas. La prensa nos permite asomarnos al mundo, hacernos una idea lo más certera posible de la realidad”, ha recalcado el presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), Alfonso Armada, durante esa presentación retransmitida por ‘streaming’ y moderada por el periodista de TVE Carlos Franganillo.

Este último también ha ensalzado el valor de la libertad de información y ha asegurado que defenderla es “todavía más necesario” en el contexto actual de pandemia y crisis global.

“Movimientos populistas de diferente signo han puesto cada vez más en el disparadero a periodistas, señalando, etiquetando, distorsionando, disfrazándose de supuesta verdad para confundir, para minar la credibilidad del periodismo profesional”, ha afirmado Franganillo.

Por su parte, la vicepresidenta de la organización y creadora de la campaña, Edith R. Cachera, ha explicado las tres razones principales –“contundentes y preocupantes”— que llevan a RSF a realizar ese llamamiento, ese "grito", justo ahora.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras "La pandemia ha hecho un mundo más vulnerable a la prensa" - Escuchar ahora

Factores que están influyendo en su "progresivo deterioro"

El primer motivo tiene que ver con el “progresivo deterioro” de la libertad de prensa en todo el mundo durante los últimos años, algo que su equipo viene constando “con preocupación” y que se refleja en el último informe anual que han elaborado.

Los factores son múltiples, pero Cachera destaca la proliferación de modelos autoritarios, la crisis de credibilidad en la prensa, la desinformación, las legislaciones restrictivas y una crisis económica y de modelo en la profesión del periodista.

“Es la paradoja actual de un mundo cada vez más al alcance, más conectado y cada vez peor cubierto porque no se envía a periodistas a cubrirlo. No hay corresponsalías. El mundo se está llenando de agujeros negros informativos no cubiertos y eso da pie a situaciones de impunidad de periodistas casi héroes que en ciertas zonas se atreven a cubrir caso de corrupción o narcotráfico”, ha subrayado la vicepresidenta de RSF, poniendo el caso de México como ejemplo de eso último.

La pandemia ha "empeorado" la calidad de la información "en todos los países"

El segundo motivo “de peso” para impulsar la campaña, explican desde la organización, es el impacto de la pandemia en la prensa.

“Ha empeorado la calidad de la información en todos los países del mundo, cada uno en su escala”, sostiene Cachera, quien menciona que, en el caso de España, se ha visto en la “falta de transparencia”, en “cifras y datos mal proporcionados e inexactos” o en las “dificultades” que han tenido los medios para tomar imágenes.

“Si esto es así en el 20% en países del mundo que tienen buena salud de libertad de información, ¿qué no ha sido en países que carecen de ella o tienen baja calidad democrática?”, se ha preguntado la vicepresidenta de RSF, quien en varias ocasiones ha mencionado a Polonia o Hungría como dos de los países de nuestro entorno en los que más se percibe el deterioro de la libertad de información.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que la sociedad civil en su conjunto sea consciente de que la libertad de prensa afecta y concierne "a toda la población".

El ejemplo de Donald Trump lo ilustra. La sociedad a americana ha aguantado los embates todos los días de su mandato en los que ha lanzado mentiras y ha señalado a la prensa, y esto ha sido posible gracias a una prensa fuerte. Si Estados Unidos no hubiera tenido una prensa fuerte, una figura como la de Donald Trump habría hecho estragos”, ha defendido.

Por eso, insisten desde RSF, es el momento de proteger y reivindicar desde España “un bien preciado” del que carece el 80% de los países del mundo.

Reporteros Sin Fronteras pide ayuda para seguir luchando

Por último, Cachera ha explicado que en la raíz de la campaña también hay una petición de ayuda a su organización porque, admite, también ha sufrido el azote de la pandemia desde el punto de vista económico.

“Justo cuando más se nos necesita, cuando la libertad de prensa es más necesaria, estamos sufriendo más que nunca. Pedimos de forma excepcional, y nunca lo hemos hecho, ayuda”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha desgranado numerosos argumentos para apoyar a RSF, que trabaja “24 horas al día” para “cuidar de los periodistas y de la libertad de prensa en todo el mundo”.

Así, durante la presentación, se han reproducido varios vídeos de profesionales de la información que trabajan en distintos países del mundo en los que ser periodista o reportero gráfico supone un peligro, quienes explican de qué manera la organización les ha ayudado a lo largo de su carrera.

Marc Marginedas, que actualmente es corresponsal de El Periódico de Catalunya en Moscú y que en 2013 fue secuestrado por el Estado Islámico, ha asegurado que RSF logró que su caso “no cayera en el olvido”, mientras que Natalia Sancha, corresponsal de El País en el Líbano, ha afirmado que la organización siempre está alerta y ejerce “presión” cuando un compañero está en problemas.

Cuando muere un periodista se cierran mil ojos. Organizaciones como RSF ayudan a que esos mil ojos siempre estén abiertos”, ha dicho Sancha.