Enlaces accesibilidad
Teatro social

Que ser de las Tres Mil Viviendas deje de ser un estigma: Defendiendo las raíces y las alas del Polígono Sur de Sevilla

  • 'Raíces y Alas' es el nombre del proyecto que la Factoría Cultural ha llevado para recuperar la memoria y reivindicar la dignidad del Polígono Sur de Sevilla
  • Una iniciativa que la pandemia ha aplazado de mayo a noviembre y que ya se ha hecho realidad

Por

Alba Vergara tiene 15 años y es una de los más de 40.000 habitantes del barrio más pobre de España. Un barrio que, en realidad, es suma de varios barrios: Las Letanías, Murillo, Antonio Machado.... 144 hectáreas mayoritariamente ocupadas por viviendas públicas.

Que del dolor y el sacrificio se puede renacer y crear algo bueno, es, precisamente el espíritu de este ejercicio de memoria. Un homenaje que los jóvenes del Polígono Sur de Sevilla para reconocer su sacrificio y su lucha de este medio siglo de historia del barrio. Han escuchado sus historias y las han hecho suyas con la perspectiva que dan los años. Es el proyecto que une a quienes viven en el barrio desde hace décadas con las nuevas generaciones.

“Se trata de un proyecto que te hace preguntas y ese siempre es un camino hacia el aprendizaje. Mirar hacia dentro para poder mirar hacia fuera”, nos dice Sonia Carmona, que es directora de este proyecto. Por eso, porque para entender en la vida, muchas veces hay que remontarse al pasado y encontrar respuestas estos jóvenes cogen el testigo del testimonio de sus mayores y nos lo devuelven lleno de vida y, lo más importante, de esperanza.

Una generación con ganas de quitarse estigmas

Testimonios unas veces muy duros que hablan de violencia y de veneno en las venas, pero, también de ilusiones y esperanzas que 50 años después han cristalizado en una generación con muchas ganas de hacer justicia y cambiar el signo de la memoria. Que no hace justicia a quienes, cada dia, salen a la calle a labrarse un futuro mejor.

Este proyecto ya ha sido visto en el escenario en La Factoría Cultural, en el centro construido en el corazón del barrio para dinamizar la vida de esta zona de Sevilla. De aquellos círculos, estas historias teatrales con jóvenes actores que protagonizan historias de mayores. algunos llegados tras el desbordamiento del Tamarguillo o el terremoto del 69.

Triana, San Bernardo, Macarena... Los vecinos llegaban desde distintos barrios tradicionales de la ciudad a esta zona de expansión, al sur, donde poco a poco iban creciendo los bloques de viviendas.

Es la voz de los vecinos, de los círculos, de las reuniones en las que las raíces animan a volar. De los encuentros en los que se han ido contando la historias, el día a día de quienes casi iniciaron sus vidas en el Polígono Sur y que hoy peinan muchas canas en ese barrio de pisos de colores que algunos tanto anhelaban cuando eran jóvenes.