Enlaces accesibilidad

La dificultad de los emigrantes españoles para volver a casa por Navidad

 Reportaje   La hora de la 1  

  • El Ministerio de Sanidad requiere una prueba PCR antes viajar desde el extranjero a España

  • No pueden pasar más de 72 horas entre el momento de la prueba y el vuelo

  • Te contamos el caso de dos migrantes españoles en La Hora de La 1

Por
La dificultad de los españoles en el extranjero para volver a casa por Navidad

En las primeras Navidades marcadas por la pandemia, los españoles en el extranjero se encuentran con dificultades para volver a casa.En la Hora de la 1 hemos contado con el testimonio de Paula Bataller y Miguel Anaya, dos emigrantes que trabajan en Reino Unido.

Ambos comparten un problema común: la dificultad de conseguir una prueba PCR antes de viajar y que no pasen 72 horas desde el momento en el que se realiza.

Una PCR negativa a tiempo

Paula Bataller es criminóloga, vive en Reino Unido y tiene previsto volar a España el sábado 19 de diciembre. Afirma que no tiene la certeza de si tendrá los resultados a tiempo.

Si se hace una prueba con antelación, serían más de las 72 horas que exige el Ministerio de Sanidad y, si apura hasta el último momento, puede que el resultado no llegue a tiempo para el viaje. “Suelen ser unas 75 u 80 horas, es muy difícil encontrar una clínica que entregue los resultados en 48 horas”, añade Paula.

El caso de Miguel Anaya, investigador en la Universidad de Cambridge, es similar. Es la tercera vez que compra billetes y no sabe si podrá ser en esta ocasión. Miguel también vuela un sábado y no ha podido obtener una cita antes del viernes por lo que no tendrá los resultados a tiempo.

“El problema no es una cuestión de hacernos los test con 72 horas de antelación y tenerlos a tiempo para volar, sino la posibilidad de hacernos los test”, explica Miguel, no hay test para todo el mundo que quiere viajar”, indica.

“Creo que la mejor opción hubiese sido hacer pruebas en el aeropuerto de destino” concreta Miguel. El investigador plantea la opción de instalar carpas en los aeropuertos de llegada e incluir el gasto de las mismas en el billete de avión.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre la evolución de la pandemia en RTVE.es

Noticias

anterior siguiente