Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La bolsa española avanza otro 3,38 % y recupera la cota de 7.700 puntos

Por
Parqué de la Bolsa de Madrid, España.
Parqué de la Bolsa de Madrid, España.

La bolsa española ha subido este martes el 3,38 % y ha recuperado los 7.700 puntos, nivel abandonado hace cinco meses, al continuar la recuperación de los valores cíclicos al calor de la vacuna de Pfizer y Biontech, y a pesar de la evolución dispar de los principales índices de Wall Street.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha ganado 252 puntos hasta 7.711,4 enteros, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados el pasado 9 de junio. En el año acumula todavía unas pérdidas del 19,25 %.

En Europa, con el euro 1,181 dólares, Londres ha ganado el 1,79 %; París el 1,55 %; Fráncfort el 0,51 % y Milán el 0,49 %.

La vacuna de Pfizer y las expectativas que ha creado, de regresar a una situación económica similar a la existente antes de la pandemia de coronavirus, ha continuado estimulando a la bolsa española en esta sesión.

En esta sesión ha habido otras noticias sobre vacunas con efectos dispares sobre el mercado, ya que también traía esperanzas la autorización del primer fármaco de anticuerpos experimental para la COVID-19 de Eli Lilly, mientras que decepcionaba que se detuvieran los ensayos de una vacuna china en Brasil.

El alza del 2,4 % del barril de petróleo Brent a esta hora, hasta 43,4 dólares, también ha colaborado en la subida. Por otro lado, el interés de la deuda española a diez años terminó en el 0,18 % y la prima de riesgo en 67 puntos básicos.

Dudas en la apertura de los mercados

Con esos antecedentes y tras la notable subida de la víspera, el 8,57 %, la mayor en diez años y medio, la bolsa española ha empezado el día con dudas. Esto se debía a que Wall Street redujo sus ganancias en la víspera (el Nasdaq perdió el 1,5 %) por no poder aferrarse a la zona de máximos históricos y por los cambios que están adoptando los inversores, que buscan valores cíclicos, como bancos, petroleras, transportes, etc., y salen de algunas tecnológicas.

La débil inflación de China el mes pasado -se situó en el 0,5 %, el nivel más bajo desde 2009- arrojaba alguna duda sobre la recuperación de su economía.

Posteriormente se conocía que había caído este mes el índice Zew en Alemania y en la zona euro, según datos adelantados. En la mayor economía europea pasó de Alemania de 56,1 a 39 puntos y en el espacio monetario descendió de 52,3 a 32,8 puntos, en ambos casos por el impacto de la segunda ola de contagios del coronavirus.

Sin embargo, la bolsa española ha superado los 7.600 puntos con la ayuda de los bancos (su índice sectorial ha ganado el 7,96 %) y después recuperaría los 7.700 enteros, a pesar de que Wall Street, por estar en zona de máximos históricos, ha mostrado desde la apertura, con ganancias moderadas en el índice Dow Jones y pequeñas pérdidas en el S&P 500 y Nasdaq.

Impulso de los bancos

Excepto Iberdrola, que ha perdido el 0,05 %, la menor caída del Ibex, el resto de los grandes valores de este indicador han subido: Repsol el 12,05 %, la mayor subida del Ibex y la segunda del mercado continuo; Banco Santander el 8,59 % (cuarto puesto por ganancias de ese índice); Telefónica el 6,61 % (quinto); BBVA el 6,59 (sexto) e Inditex el 2,94 %.

Tras Repsol, en la lista de ganancias del Ibex, se han situado Caixabank, que se ha revalorizado el 10,05 % y Bankia, con un alza del 9,6 %. Del resto de bancos de ese índice, Bankinter ha subido el 5,6 % y el Banco Sabadell el 5,06 %.

PharmaMar ha encabezado la relación de las nueve empresas con pérdidas del Ibex y ha ocupado el segundo puesto del continuo al bajar el 9 %, mientras que Cellnex ha cedido el 2,4 %; Solaria el 2,28 %; ArcelorMittal el 1,08 % y Acerinox el 0,64 %.

Wall Street cierra mixto y el Dow sube 0,90 % mientras las tecnológicas bajan

Wall Street ha cerrado el martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 0,90 % en reacción a las noticias sobre la vacuna de Pfizer.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha sumnado 262,95 puntos y se ha situado en 29.420,92 unidades, acercándose a su último máximo histórico de febrero e impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (6,45 %), Boeing (5,20 %), Chevron (4,65 %) y 3M (3,41 %).

En negativo han terminado tanto el selectivo S&P 500, que ha cedido un 0,14 %, hasta 3.545,53 unidades; como el índice compuesto Nasdaq, que se ha dejado un 1,37 % puntos y se ha situado en 11.553,86 unidades, lastrado por Amazon (-3,46 %), Microsoft (-3,38 %) o Apple (-0,28 %).

Por sectores, ha destacado la subida de las empresas energéticas (2,52 %), de bienes esenciales (1,99 %) e industriales (1,79 %) a la vez que descendieron las tecnológicas (-1,94 %) y las de bienes no esenciales (-1,11 %).

Los analistas apuntan a una "rotación" en el mercado tras los resultados preliminares positivos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que los inversores esperan más datos de efectividad similares a corto plazo y están apostando por la recuperación, vendiendo acciones que han tenido buen rendimiento durante los meses más duros de la pandemia.

"La apuesta por (valores) de 'quedarse en casa' que ha impulsado al mercado la mayor parte del año puede estar dejando de ser favorable. Aún hay buenas razones para apostar a largo plazo por la tecnología, pero podría no superar al resto del mercado como ha ocurrido desde marzo", ha declarado a CNBC el analista Lindsey Bell, de la firma Ally Invest.

Aun así, los expertos señalan que aún es pronto para que se produzcan grandes cambios en el mercado, puesto que quedan meses para que las vacunas, si son efectivas y se aprueban, lleguen a la población mientras que a diario hay más de 100.000 casos nuevos de COVID-19 en el país.