Enlaces accesibilidad

Los campos de La Mancha se tiñen de morado azafrán

  • La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha estima una producción de 550 kilos
  • La producción va en descenso los últimos años debido, entre otros motivos, al comportamiento anómalo de las temperaturas

Por
Azafrán de La Mancha
Se estima una producción de 550 kilos de azafrán en La Mancha

El 97% del azafrán en España se produce en Castilla-La Mancha. Las previsiones para esta campaña estiman una producción de entre 500 y 550 kilogramos, por debajo de la media de los últimos 7 años, que rondaba los 650 kilos. La pandemia ha obligado a productores a implantar normas de higiene para evitar el riesgo de contagio y, en muchos casos, reducir el personal. Aun así, no están teniendo problemas para su recolección. El principal reto está en abastecer el mercado: Hay más demanda que producto.

Descenso de la producción

219 productores están acogidos a La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. Son cerca de 130 hectáreas de cultivo repartidas en 325 municipios de la comarca. Los productores recogen estos días, con cuidado y dedicación. la flor del azafrán, aunque anhelando el boom de producción que tuvieron hace dos años, cuando se produjeron 925 kilos: "Hace tres temporadas, la pasada no, la anterior, hubo muchísimo azafrán. El año pasado estuvo más flojito, y este año, pues también", cuenta María Santos, productora de La Solana, en Ciudad Real. Aunque no conocen los motivos concretos, apuntan a que se debe a que los otoños son cada vez más cálidos.

Pandemia

Antes nos juntábamos 45 o 50 personas en la monda, y por el covid nos hemos quedado como mucho 5 o 6

Esta campaña han tenido que adaptarse a las normas de higiene y distancia impuestas por la pandemia, pero no ha supuesto mayor dificultad para la recolección ya que la campaña se desarrolla de manera lenta.

Dentro de los protocolos de seguridad, preocupaba especialmente el proceso de monda y tostado, que es donde más gente se concentra. Nos cuenta Juani Baeza, productora de la misma localidad, que en un buen año se juntaban medio centenar de personas, y ahora “Por suerte o por desgracia de 45 a 50 personas a estar reducidas a la familia, nos hemos quedado como mucho 5 o 6 personas", dice.

Exceso de demanda

Lo que no cambia es la calidad y la tendencia de demanda del mercado al alza. Desde la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha explican que esta especia va ganando presencia en la cocina moderna y se utiliza en recetas para postres, infusiones, o cócteles. El 50% de la producción se exporta al extranjero, la otra mitad se queda en territorio nacional y Europa. Apunta el Gerente de la DO, Pedro Manuel Pérez, que “Los productores están teniendo un precio bastante razonable y hay unas demandas de mercado muy significativas”, tanto que no hay azafrán suficiente para abastecer esa demanda. Incluso los envasadores tienen dificultades para encontrar azafrán.

"Hay tanta demanda que no hay suficiente azafrán para abastecerla", Pedro Manuel Pérez, Gerente de la D.O.

Por eso el reto es producir más y ahí el principal obstáculo es que no hay bulbos con certificado de sanidad: “La mayor inversión de los productores es la puesta en marcha de la producción con la incertidumbre de un cormo que tal vez esté infectado por hongos y al año siguiente no dé flor y es un tema que estamos intentando buscar la solución".