Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia cierra la hostelería en las principales ciudades y 53 municipios más y su perímetro durante un mes

Por
Sillas y mesas apiladas en una terraza cerrada en la localidad de Narón
Sillas y mesas apiladas en una terraza cerrada en la localidad de Narón, Galicia.

Galicia ha anunciado que, por un mes a partir del viernes, permanecerá cerrada la hostelería en las siete ciudades y en otros 53 municipios y decretará el cierre perimetral de los mismos. A estas restricciones, que afectan a un "60% de la población gallega", según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se suma la limitación del deporte a la práctica individual.

En una comparecencia para informar sobre las medidas acordadas por el comité clínico reunido de nuevo este miércoles, ha explicado que estas medidas afectarán a un total de 60 municipios, que incluyen las siete ciudades y sus zonas de influencia, así como 17 localidades más pequeñas que presentan altos índices de contagio.

Según ha puntualizado, las medidas entrarán en vigor este viernes a las 15:00 horas y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán "constantemente". Deberán cerrar los negocios de hostelería que solo podrán mantener abierto el servicio a domicilio de comida, mientras que el comercio seguirá funcionando como hasta el momento, con las medidas de seguridad establecidas.

Los cines, teatros, auditorios y otros recintos culturales podrán seguir funcionando pero con reducción de aforo, de manera que el público sentado solo podrá ocupar como máximo el 50 % de la sala, pero con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior.

"Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía", ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que "cuanto más se tarde en acuar más larga será la contención".

Este miércoles, la Xunta ha reportado 266 nuevos casos, 7 fallecidos y 17 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 315,65 por cada 100.000 habitantes.

Los 60 municipios afectados

Las limitaciones más duras establecidas a partir del viernes, que "beben desde principios de octubre en O Carballiño", afectarán a los municipios de A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; Santiago, con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; y Ferrol, Ares, Fene, Neda Narón y Mugardos.

En Lugo, solo la capital y en Ourense, será la capital junto con Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén. Mientras que, a Pontevedra, se suman Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cercedo, Cotobade y Soutomaior; y a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.

Aparte, también tendrán las mayores restricciones los ayuntamientos con una tasa acumulada superior a 200 casos por 100.000 habitantes y tendencia "ascendente" en la notificación de los casos. Un total de 17, que son: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove y Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

En cuanto a la práctica deportiva, quedará restringida al "deporte individual", ha explicado Feijóo, quien ha destacado que estas limitaciones son las que ya se establecieron hace semanas para la localidad ourensana de O Carballiño y que el comité clínico considera que han dado resultados.

El objetivo es rebajar la tensión hospitalaria

Feijóo ha advertido de que ante el virus nunca se puede "descartar" ninguna posibilidad, incluido el confinamiento, pero que la Xunta intenta anticiparse para no llegar a esa situación.

De hecho, ha explicado que las restricciones tienen como objetivo rebajar la tensión hospitalaria, y en las residencias de mayores y centros de discapacitados, así como otro propósito "más difícil de alcanzar" que es "intentar salvar la campaña de Navidad", sobre todo para la hostelería que tendrá que cerrar excepto para pedidos de comida a domicilio.

Además, ha dicho que la Xunta tiene previsto mantener el toque de queda entre las 23:00 y las 6 horas que estableció el Gobierno, pese a que a partir del lunes las comunidades podrán eliminar esta limitación.

Otras regiones han cerrado también la hostelería

De esta manera, Galicia se suma a otras regiones que ya han tomado decisiones de este calibre, la última de ellas Murcia, que lo hará a partir de este sábado y por dos semanas.

La primera autonomía en cerrar sus bares y restaurantes fue Cataluña el pasado 16 de octubre y durante 14 días. Y este martes, otras dos comunidades anunciaron la misma medida. Castilla y León ha ido más allá y a partir del viernes cierra toda la hostelería y restauración, que solo podrá servir a domicilio o para llevar, así como cerrará también centros comerciales y centros deportivos, durante dos semanas.

Por su parte, Aragón cerrará también esta semana la hostelería, el comercio y toda actividad no esencial a partir de las 20:00 horas, así como ha prohibido la práctica deportiva en espacios cerrados y cerrará las actividades culturales y salas de juego y apuestas también a partir de esa hora. Además, se impedirá la movilidad entre las tres provincias de la comunidad, según explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Cerrar la hostelería y restauración es una medida que también están adoptando países europeos, como Francia, Países Bajos o Alemania.