Enlaces accesibilidad
Los Oscar

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021

Palabra  Somos Cine  
  • El 15 de marzo se anunciarán las cinco películas escogidas para el Oscar a Mejor Película Internacional
  • La película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga cuenta con la participación de RTVE en la producción

Por
'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar 2021

La trinchera infinita es la película seleccionada para representar a España en la 93 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, según ha anunciado la Academia de Cine. La cinta se ha impuesto en la votación a las otras dos candidatas: El hoyo , de Galder Gaztelu-Urrutia, y O que arde, de Oliver Laxe.

La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga (creadores de Loreak y Handia) logró cinco premios Goya, inluido el de mejor actriz para Belén Cuesta, y el premio a la mejor dirección y guion en el Festival de San Sebastián de 2019. Es, en palabras de sus creadores, una “alegoría del miedo" a través de la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años al que da vida Antonio de la Torre.

Para sus creadores, es la segunda ocasión en la que se suben a la carrera por el Oscar: en 2015, Loreak fue seleccionada por la Academia de Cine, convirtiéndose en la primera película rodada íntegramenrte en euskera seleccionada por España para los premios de la Academia de Hollywood, aunque finalmente no paso el corte.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'

Para la categoría de Mejor Película Internacional, se hará pública una criba el 9 de marzo y el 15 de marzo se anunciarán las cinco películas definitivas. Comienza ahora una campaña de Oscar atípica, marcada por la pandemia de COVID-19. En primer lugar, la propia ceremonia -que se celebrará en Los Ángeles- se ha retrasado hasta el 25 de abril. Y, en segundo lugar, porque aunque lograr la nominación final -como el año pasado consiguió Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar- siempre es complicado, la cancelación de rodajes y el retraso de estrenos, afecta a la calidad de las películas que cada nación presenta.

Tradicionalmente, una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021), pero en esta edición podrán competir cintas lanzadas en 2021.

A este cambio se suma la excepción, aprobada anteriormente, que permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución a través de Internet, un movimiento muy importante para una institución que siempre ha defendido la exhibición en salas.