Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2020

Carlos Sainz, a los jóvenes: "Escuchad con atención y respeto a los veteranos"

  • El piloto de 58 años ha pronunciado un discurso tras recoger el Princesa de Asturias de los Deportes
  • El campeón del mundo agradece todos los apoyos recibidos y en particular a la Familia Real, "el mejor embajador"

Por
Premios Princesa de Asturias | Carlos Sainz, a los jóvenes: Escuchad a los veteranos"

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, ha lanzado un mensaje a los jóvenes durante la ceremonia en la que ha recibido el galardón en reconocimiento a su dilatada carrera profesional como piloto: "Escuchad con atención y respeto a los veteranos", les ha dicho.

El múltiple campeón de rallies, de 58 años, ha dado un discurso para agradecer todos los apoyos recibidos durante su carrera, aunque también ha tenido mensajes especial para la Familia Real, para los jóvenes y para las personas que han sufrido con la pandemia.

"Durante los últimos días he dado más vueltas a este discurso que kilómetros he competido en un coche de rallies y finalmente he llegado a la conclusión de que hoy es un día para decir gracias", ha comenzado el madrileño.

Los primeros a los que se ha dirigido de este modo ha sido a los miembros del jurado de este premio "tan único y especial". "Soy consciente de la gran cantidad de deportistas que podrían estar hoy aquí en mi lugar, por lo que haber sido elegido supone un tremendo orgullo para mí", ha declarado.

Elogios a "toda la Familia Real"

Justo después ha tenido palabras de elogio para "toda la Familia Real por el apoyo incondicional y cariño que durante tantísimos años han mostrado al deporte en general y a todos los deportistas españoles en particular".

"Su determinación y compromiso han sido esenciales para fomentar en nuestro país los valores y el amor por el deporte, para apoyar a miles de jóvenes en sus disciplinas y para que nuestra bandera haya ondeado en lo más alto de innumerables podios por todo el mundo. La Casa Real ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador [sic]", ha dicho a pocos metros de los Reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía.

Además, el ganador del último rally Dakar, disputado en enero en Arabia Saudí, ha tenido también palabras de reconocimiento a los aficionados "en este año tan complicado". "A lo largo de mi carrera deportiva he vivido momentos difíciles que siempre he podido superar con la ayuda y el calor de la afición. Cualquier deportista sabe lo importante que es el apoyo de sus compatriotas y hoy me atrevo a culparles en gran parte de que hoy esté aquí recogiendo este premio", ha añadido.

Por último, y en apariencia con más emoción, ha dado las gracias a su familia. "Sin vuestro apoyo y sobre todo sin vuestra comprensión, no podría seguir en activo a mis 58 años".

A continuación ha querido enviar "un mensaje de ilusión y optimismo" sobre todo a los más jóvenes.

Que el esfuerzo, el sacrificio y la valentía sean vuestra bandera

Implicado en diversas iniciativas para apoyar a las promesas del deporte, Ha contado que de pequeño soñaba con ser campeón del mundo (lo que consiguió por primera vez en 1990), pero que aún mantiene esa misma ambición. "Desde aquí os animo a que persigáis vuestros sueños con confianza, a que luchéis por ellos, a que la ilusión os guíe en vuestras decisiones y que el esfuerzo, el sacrificio y la valentía sean vuestra bandera. No será fácil, no os lo van a regalar, pero recordad que los sueños se pueden cumplir y, sobre todo, evitad el remordimiento de no haberlo intentado", ha dicho el considerado mejor piloto de rallies de la historia.

"Escuchad con atención y respeto a los veteranos, a quienes también animo a adaptarse a los nuevos tiempos y a seguir activos disfrutando con pasión de la vida", ha añadido.

Y para acabar, ha expresado su apoyo a las personas que se han visto afectadas por la pandemia.