Enlaces accesibilidad

Manifestantes ocupan la sede de gobierno en Kirguistán en protesta por el resultado de las elecciones parlamentarias

  • Las protestas se suceden tras las acusaciones de manipulación de votos en los comicios del domingo
  • Grupos cercanos al presidente han sido acusados ​​de compra de votos e intimidación de votantes

Por
Manifestantes de la oposición contra los resultados de las elecciones parlamentarias asaltan las puertas de la Casa de Gobierno en el centro de Bishkek, Kirguistán.
Manifestantes de la oposición contra los resultados de las elecciones parlamentarias asaltan las puertas de la Casa de Gobierno en el centro de Bishkek, Kirguistán.

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en el edificio que alberga el Parlamento y la Administración presidencial en Bishkek, la capital de Kirguistán, tras las acusaciones de manipulación de votos en las elecciones parlamentarias del domingo.

La policía utilizó granadas paralizantes, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud en la plaza Ala-Too, antes de perseguirlos por las calles cercanas.

Cerca de 120 personas han resultado heridas, la mitad de ellas agentes, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado. Varias personas se encuentran en estado grave, pero no ha habido muertes, ha agregado.

En las elecciones del domingo, solo cuatro de los 16 partidos pasaron el umbral del 7 % para enterar en el Parlamento, tres de los cuales tienen vínculos estrechos con el presidente Sooronbai Jeenbekov.

Partidarios de la oposición durante una protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias en la plaza central de Ala-Too en Bishkek, Kirguistán.

Partidarios de la oposición durante una protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias en la plaza central de Ala-Too en Bishkek, Kirguistán. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

Acusados de comprar votos e intimidación de votantes

Grupos cercanos al presidente han sido acusados ​​de compra de votos e intimidación de votantes. Unas afirmaciones que los observadores internacionales dicen que son "creíbles" y un motivo de "grave preocupación".

El lunes, 12 partidos de oposición declararon conjuntamente que no reconocerían los resultados de la votación. Más tarde, la oficina del presidente Jeenbekov aseguró que se reuniría el martes con líderes de los 16 partidos que compitieron en las elecciones, en un intento por calmar las tensiones.

Los candidatos de la oposición también han solicitado a la Comisión Electoral Central que cancele los resultados de las elecciones.