Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Iglesias insiste en subir los impuestos a las rentas más altas desde ya pese a que Sánchez cree que no es el momento

  • Asegura que habrá medidas de "justicia fiscal" en el proyecto de Presupuestos y dice que incorporar en él a Cs "no es sensato"
  • Dice que la reunión de Sánchez con Ayuso no implica que esté de acuerdo con sus medidas

Por
Iglesias confirma que se trabaja en "avances fiscales" para "minorías" con rentas más altas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha incidido en la necesidad de plantear ajustes fiscales de forma inmediata y ha asegurado que algunos "se pueden producir y se van a producir ya", pese a que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que no es el momento. Iglesias también ha asegurado que "va a haber medidas de justicia fiscal" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Iglesias ha respondido así en La hora de la 1 de TVE, donde ha confirmado que estas medidas van "en la dirección" de subir impuestos a las "minorías" que tienen las rentas más altas.

"Espero que muy pronto se constaten avances muy interesantes", ha incidido Iglesias, quien ha dicho esperar que pronto haya "buenas noticias" al respecto. Una afirmación que contrasta con la que realizó Sánchez hace dos días, preguntado por la misma cuestión durante una entrevista: "Ahora no es el momento".

Sobre el proyecto de Presupuestos, que debe elaborar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Iglesias ha asegurado que lo presentarán Sánchez y él mismo y, después, empezará el diálogo con el bloque de la investidura y, después, con el resto de partidos: "Tenemos razones para estar satisfechos".

"Va a haber medidas de justicia fiscal en estos Presupuestos", ha incidido, asegurando que no se prevé subir los impuestos a "la gente que está en una situación más vulnerable" sino a "una minoría que, en tiempos de crisis, es importante que se esfuerce un poquito más": "Hay algunos avances en materia fiscal que se pueden producir y se van a producir ya".

La entrevista a Pablo Iglesias en La hora de la 1, en cuatro titulares

Incorporar las políticas de Cs en los Presupuestos "no es sensato"

Iglesias ha descartado que se vayan a incorporar las medidas del "bloque de la derecha" -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox- en el proyecto de los Presupuestos cuando ha sido preguntado por un hipotético apoyo del partido de Inés Arrimadas al proyecto de cuentas públicas. Y ha confiado en que los PGE estén "en tiempo y forma y con la mayoría de la investidura".

En este sentido, ha puesto de ejemplo Madrid: "Casado dijo que si gobernara en el Estado, haría lo mismo que en Madrid, y si me dicen que hay que pactar unos Presupuestos para hacer lo mismo que hace en Madrid -el vicepresidente de la Comunidad- Ignacio Aguado, eso no es sensato".

No lo es, ha dicho, porque los planes para "el refuerzo de la Sanidad, del desarrollo de los cuidados o de la transición económica" van "en la dirección opuesta a los gobiernos de la derecha". Para él, ha insistido, "es puro sentido común". Por tanto, y aunque no se "excluya a nadie" en el diálogo sobre las cuentas públicas, hay que "ser coherentes" y "no generar expectativas", ha añadido.

El Gobierno "corrige" este martes las deficiencias del Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, Iglesias considera que el hecho de que haya llegado a menos del 10% de los hogares que lo han solicitado y de que alrededor de 340.000 solicitudes puedan decaer por colapso de la Administración es "inaceptable" y ha asegurado que el Gobierno incluye este martes en Consejo de Ministros "varias medidas para acelerar los trámites y que este cuello de botella se venga a corregir".

Otra cuestión que llega este martes al Consejo de Ministros es la regulación del teletrabajo para "proteger los derechos de los trabajadores" y que los gastos para el trabajo los cubra la empresa, ha explicado Iglesias. "Al mismo tiempo, va a haber flexibilidd de horarios, porque el trabajo no puede ser esclavitud", ha proseguido, celebrando después que "este Gobierno es el que más está avanzando en materia laboral" tras un acuerdo al respecto alcanzado "con el consenso de los empresarios y sindicatos".

Pablo Iglesias: "El teletrabajo no puede ser esclavitud"

Sobre el rechazo de Unidas Podemos por la fusión de Bankia con Caixabank, Iglesias ha reconocido que, "con 35 diputados, fue muy difícil llegar a un acuerdo" para convertir al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en la banca pública que reclama su partido. Ha asegurado, sin embargo, que sí ha acordado con el PSOE que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haga esta función, aunque "a día de hoy no lo es".

Respecto al rescate bancario, Iglesias ha asegurado que "los ciudadanos tienen que recuperar ese dinero" y ha avanzado que se podría hacer por la vía del impuesto de sociedades.

La pandemia "ha puesto una agenda republicana obvia"

Iglesias se ha referido también sobre la Monarquía, asegurando que "cada vez hay más gente que apuesta por una república social y por un modelo de convivencia más respetuoso y solidario". En este sentido, ha defendido que la pandemia "ha puesto una agenda republicana muy obvia".

En este sentido, ha asegurado que "muchos partidos van a girar" y que "al PSOE le van a hacer girar" los electores y los militantes. "Es cuestión de tiempo", ha añadido.

Iglesias asegura que no preguntar por la Monarquía en el CIS es "una ridiculez"

Por todo ello, ha considerado que es "bastante ridículo" que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, se niegue a preguntar en sus estudios sobre la Monarquía asegurando que es un tema que no preocupa a la gente. "El efecto que consigue es el contrario, que la gente diga que esto sí que es importante", ha añadido.

"Hemos tenido 14 denuncias por financiación ilegal archivadas"

Respecto a la imputación de Podemos por presuntas irregularidades en su financiación, Iglesias ha pedido que "se investigue hasta el final" pero ha recordado que "hay hasta 14 denuncias por la financiación de Podemos archivadas".

Pablo Iglesias: "Hemos tenido 14 denuncias por financiación ilegal y todas archivadas"

"Que me llamen a declarar, que nos pidan hasta el último contrato", ha insistido, criticando que "el resto está más orientado a generar dudas que a resolver" la cuestión. "Ojalá haya el mismo tiempo mediático a contar que, una vez más, todo lo que se ha dicho de Podemos ha resultado ser mentira", ha añadido.

"¿Cuántas horas y portadas trataron de construir una serie de escándalo?", ha preguntado, apostillando después que no se da en los medios la misma relevancia cuando, por ejemplo, la Audiencia Nacional le ha devuelto su condición de perjudicado en el caso Dina. En este sentido, ha defendido a su partido: "Con el tamaño de los enemigos que tenemos no nos podemos permitir hacer una sola cuenta mal".

"Acudir a una reunión no significa estar de acuerdo con las medidas de Ayuso"

Iglesias también ha sido preguntado sobre la reunión mantenida este lunes entre Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pese a que el presidente del Gobierno aseguró que no iba a "tutelar" ni a "evaluar" las medidas implantadas en la región para hacer frente al coronavirus, como las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias, Iglesias ha matizado: "Acudir a una reunión no significa estar de acuerdo con las medidas de Ayuso".

Pablo Iglesias: "Acudir a una reunión no significa estar de acuerdo con las medidas de Ayuso"

En este sentido, ha mostrado su rechazo a las medidas implantadas. "Los principales instrumentos" para afrontar la pandemia "son los trabajadores públicos, como médicas, enfermeros y rastreadores. Es necesario que haya más profesores para disminuir las ratios de alumnos y que el transporte público no esté en la situación de saturación en la que está". Todo ello, ha añadido, "implica tomar medidas muy diferentes a las del bloque de la derecha en Madrid".

Por último, ha considerado "muy grave" que Ayuso "dijera ayer que el problema de la pandemia son los menores que no tienen a sus padres o que intentara criminalizar la pobreza".