Enlaces accesibilidad
Cómic

Dibujantes españoles homenajean al dibujante, escritor y cineasta Roland Topor

  • El Salón del cómic de Navarra muestra 51 de sus grabados y los homenajes de 32 artistas españoles
  • "Topor es el artista más imitado y copiado hoy día", asegura el comisario Asier Mensuro

Por
Homenaje de Colo a Topor

El francés Roland Topor (1938-1997) es uno de esos genios superdotados que dominaba casi todas las artes. Fue pintor, ilustrador, escritor, dramaturgo, actor y cineasta. E incluso fundó el famoso Grupo Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Pero, sobre todo, fue uno de los mejores dibujantes, grabadores y humoristas de la historia; famoso por su humor surrealista, negro y cínico, que hoy en día nos sigue pareciendo completamente actual. Por eso el Salón del Cómic de Navarra le dedica la exposición Homenaje a Roland Topor, donde pueden verse 51 de sus grabados, pero también los 32 homenajes que otros grandes artistas españoles han dedicado al maestro.

Asier Mensuro, el comisario de esta exposición que podrá visitarse hasta el 4 de octubre en el edificio de El Condestable, nos comenta lo que vamos a poder ver: "Vamos a ver grabados de Topor que ya se pudieron ver en la exposición de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, pero acompañados de homenajes que le han dedicado los mejores historietistas Españoles que admiran a Topor".

Ilustración de Tyto Alba

"Algunos de los artistas que participan llevan el dibujo de Topor en su ADN como Sequeiros -añade Asier-.Otros admiran y comparten su sentido del humor como los colaboradores de El jueves Don Julio e Irene Márquez. Y otros simplemente admiran a Topor aunque su trabajo sea bien distinto al del francés. En este sentido, hay homenajes generales a la estética toporiana, como sucede en el trabajo de Javier Gay o Klari Moreno, y en otras ocasiones, los homenajes son específicos a obras concretas que admiran, como por ejemplo Sagar y David Rubín que homenajean el filme El Planeta Salvaje de René Laloux, cuya dirección artística es de Topor".

"O La cocina caníbal (uno de los libros más famosos de Topor), homenajeada por Raúlo Cáceres y Bráis Rodríguez. Otro buen ejemplo sería El quimérico Inquilino, que es homenajeado por Gabriel Walta y Javier Olivares, dos autores cuyo estilo de dibujo está en las antípodas del de Topor, pero que admiran profundamente esta novela" -concluye Asier-.

Ilustración de Gabriel H. Walta

"Topor era un espíritu libre y el homenaje era libre igualmente. Por eso no les di ninguna directriz y solo les dije que se que lo pasaran bien haciéndolo, ¡Como manda el dios Pan!" -concluye Asier-.

En esta muestra encontraremos los trabajos de 32 grandes dibujantes e ilustradores españoles actuales: Tyto Alba, Antonio Altarriba y Pilar Albajar, Antonio Seijas, Brais Rodríguez, David Rubín, Don Julio, Fernando de Felipe, Gabriel Walta, Irene Márquez, Javier Gay, Javier Olivares, José Luis Ágreda, Colo, Laura Pérez Vernetti y Fernando Arrabal, Magius, Miguel Almagro, Mol, Pakoto, Kosta, Raúlo Cáceres, Sagar Forniés, Sequeiros, Bernal, Enrique Flores, Marta Alonso Berná y Borja Crespo, Miguel Almagro, Miguel Noguera y Stygryt.

Homenaje de José Luis Ágreda, que también sirve de cartel para la exposición

Homenajes muy originales

Asier Mensuro destaca la calidad y originalidad de todos esos homenajes a Roland Topor, pero insistimos en que nos destaque tres de ellas: "Todas son extraordinarias, pero destacaría 3 singularidades. La primera es que después de, yo que sé, 20 años sin dibujar, Fernando de Felipe, vuelve a coger los lápices para homenajear a Topor en esta exposición, en concreto, el cortometraje que realiza con LalouxLes temps morts".

Ilustración de Fernando de Felipe

"Lo segundo que destacaría es el trabajo de Irene Márquez -continúa Asier-.  Ella no conocía a Topor. Es muy joven, y generacionalmente, sus referentes eran otros. Sin embargo, tras descubrir a Topor, no solo se maravilló, sino que se dió cuenta que era una de sus influencias. Simplemente, ella la había recibido filtrada, a través de otros que admiraban y seguían la estela de Topor, y con esta exposición, ella había descubierto la fuente original".

Ilustración de Irene Márquez

"La tercera obra que quiero destacar es la de Brais Rodríguez -añade el comisario-. No hay un historietista más singular en España. El realiza habitualmente cómics utilizando entre otras técnicas el collage. Para la ocasión, ha hecho un comic-collage sobre una de las recetas de La cocina caníbal, usando grabados decimonónicos, cuyo resultado es muy toporiano".

Ilustración de Brais Rodríguez

"Por último me gustaría destacar una curiosidad -añade Asier-, el guionista Antonio Altarriba se enteró que preparaba la exposición y me escribió, declarándose Toporiano de corazón, y pidiéndome participar. En un principio, yo solo había pensado en historietistas que dibujaran, por aquello de que en una exposición prima lo gráfico frente a lo textual, pero el propio Antonio me hacía una propuesta irresistible en dicho email. Resulta que lleva años colaborando con la fotógrafa Pilar Albajar, en un modo de realizar fotografías que ellos llaman "fotografías con guión".

"Altarriba crea una imagen de forma análoga a un guión, la construye, y le da contenido. Pilar, se encarga de materializarla. Si se me permite la comparación, es una extraordinaria directora de arte, capaz de materializar la idea de Antonio. Se trata de una curiosisima colaboración literario-fotográfica que, además, tiene un fuerte regusto toporiano en sus obras. Así que les incluí en la exposición sin dudarlo un segundo, y estoy muy agradecido de que me escribiera para participar".

Una de las "Fotografías con guion" de Antonio Altarriba y Pilar Albajar

¿El artista más imitado de la actualidad?

Destacar también los 51 grabados de Topor que pueden verse en la exposición. "Los grabados de Topor son tan modernos hoy día como cuando él los realizó -asegura. Decía Arrabal que Topor es el artista más imitado y copiado hoy día, y comparto dicha afirmación. Por ejemplo, hace algunos años, coincidí en una cena con Luis Eduardo Aute. Le comenté que me gustaban mucho sus dibujos, y que me parecían muy toporianos. La cara se le iluminó y me dijo que era para él un honor parecerse a Topor, y que era una de las cosas más bonitas que le habían dicho sobre su modo de dibujar".

Asier Mensuro también cree que el humor de Topor está más de actualidad que nunca: "Topor es más excesivo que extravagante. Y vivimos en tiempos excesivos en todos los sentidos. El combate el dolor con el humor como bálsamo. No se me ocurre un autor más adecuado para los tiempos que corren. Otra cosa es si sería bien o mal visto, pero la verdad es que eso da lo mismo. ¡A topor nunca le importó lo más mínimo las críticas, agradar al gran público o el reconocimiento de su obra! Siempre hizo lo que le dio la gana sin pensar en la posteridad y, paradójicamente, eso es lo que ha hecho que su obra sea inmortal y tan moderna hoy día como en el momento que fue pintada".

Asier también destaca la importancia que tuvo el Grupo Pánico en su momento: "Creo que Pánico es un auténtico revulsivo del arte francés de los años 60. Son los herederos del Dadá y el Surrealismo que, a esas alturas, ya había sido domesticado por el mercado. Panic, como su nombre indica por el Dios Pan es lúdico y festivo, y eso es algo fundamental en el arte contemporáneo de calidad que huye de fórmulas, encorsetadas y caminos ya trillados".

Ilustración de David Rubín

Estos días en que se celebra el juicio por el atentado de Charlie Hebdo, es inevitable pensar que, si no hubiera muerto, Topor podía haber formado parte de esta revista. "Topor colaboró con Harakari, que se refunda en 1992 como Chalie Hebdo -nos cuenta Asier-. Algunos de los dibujantes fallecidos en el atentado como Cabu, Wolinski o Honoré conocieron a Topor y publicaban en las mismas revistas que él. De no haber muerto prematuramente, nada habría impedido a Topor colaborar con Chalie Hebdo. En su obra, Para Topor el humor no tiene límites. Él se ríe de sí mismo, y de todo lo demás. Así que estoy seguro que el atentado le parecería una atrocidad".

Aparte de las obras que se pueden ver en esta exposición, preguntamos a Asier qué otras recomendaría de Topor: "Creo que deberían leer El quimérico inquilinoDisfrutar con cualquiera de sus dibujos que están por todas partes, en portadas de revistas, libros, grabados, museos... , ver el filme El planeta salvaje, y Marquis. Verlo actuar en el papel del Loco Renfield en el Nosferatu de Herzog. Ver su obra teatral El invierno bajo la mesa, etc... Como puede verse, Topor le daba a todos los palos. Y siempre bien..."

Ilustración de Magius

En cuanto a sus planes para la exposición, Asier nos avanza que: "Me gustaría que itinerase por España y Francia. Es especialmente interesante ver como Topor deja huella entre los historietistas patrios".

Pero esta no es la única exposición en la que trabaja Asier: "El día 14 entro en montaje de una exposición antológica de David Rubin que se inaugura el Orense el día 18 de este mes. Está llena de sorpresas, como por ejemplo, contenidos adicionales que, a través de la realidad aumentada, pueden verse en sala con el teléfono móvil".

Ilustración de Marta Alonso Bernal

Noticias

anterior siguiente