Enlaces accesibilidad

Estados Unidos vive el fin de semana del 'Labor Day' marcado por las protestas contra el racismo

  • Las muertes de George Floyd y Breonna Taylor, entre otras, han avivado la polémica en los últimos meses
  • En diversas ciudades del país se han convocado protestas coincidiendo con el puente del Día del Trabajo

Por
La comunidad afroamericana de EE.UU. reclama una revisión de la historia y los símbolos del país

Estados Unidos sigue siendo escenario de protestas contra el racismo y los abusos policiales sobre afroamericanos, con manifestaciones convocadas en varias ciudades del país coincidiendo con el puente festivo del Día del Trabajo, el Labor Day, que se celebra el primer lunes de septiembre.

Unas protestas que no cesan en ciudades como Portland, Washington DC, Louisville y Rochester,  y que se han avivado en los últimos meses debido a casaos recientes como el de George Floyd, que murió el pasado 25 de mayo en Mineápolis tras ser inmovilizado por un policía de raza blanca con la rodilla en el cuello, o de Jacob Blake, otro afroamericano que sufre una parálisis tras haber recibido siete disparos por la espalda de un policía blanco en Kenosha, Wisconsin. Otro de los casos más sonados ha sido el de Breonna Taylor, joven afroamericana que murió al recibir ocho tiros el pasado mes de marzo en Louisville, Kentucky, cuando la policía llevó a cabo un allanamiento en su apartamento durante una investigación antinarcóticos, en la que no encontraron drogas.

También el pasado fin de semana murió en Portland un hombre, al parecer miembro de un grupo de ultraderecha, en choques entre participantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Precisamente Donald Trump visitó el pasado martes Kenosha, en Wisconsin, donde alabó la labor de las fuerzas de seguridad pero no visitó a Blake, detenido y hospitalizado. En plena campaña de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre, el mandatario atribuye las protestas a la izquierda radical y al "terrorismo doméstico".

Continúan las protestas, disturbios y detenciones

La Policía de Portland (Oregon) ha informado este sábado de que en la noche del viernes comenzó una marcha desde Kenton Park que al pasar frente a la Asociación de Policía de esa ciudad se tornó en violencia, lo que obligó a declarar "ilegal" la concentración. "Los oficiales se pararon en el perímetro del edificio para evitar que los manifestantes accedieran a la oficina" de la Asociación, detalla el informe, que argumenta que esas instalaciones han sido blanco de "pirómanos" en los últimos meses.

La Policía cifró en 27 los detenidos después de que dispersaran a un grupo de personas que permaneció en el lugar y que, de acuerdo con la versión oficial, arrojó piedras y botellas de agua, entre otros objetos, contra los oficiales.

También el viernes por la noche la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, vivió movilizaciones en contra de la brutalidad policial en protesta por la muerte del afroamericano Daniel Prude, el pasado mes de marzo, a manos de agentes policiales. Este caso salió a la luz pública el miércoles, cuando la familia difundió imágenes del operativo tras el cual este hombre de 41 años perdió la vida. La protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por los oficiales, lo que, según medios locales, derivó en el arresto de al menos 11 manifestantes y dejó a tres policías heridos.

En Washington DC y en Louisville también se han convocado nuevas concentraciones. En la capital se ha llamado a marchas, vigilias y concentraciones para exigir justicia por Deon Kay, el joven negro de 18 años que murió tras recibir un disparo en el pecho por parte de un agente de policía de DC el pasado 2 de septiembre.