Enlaces accesibilidad

El incendio en La Palma registra varios rebrotes y obliga a confinar un barrio en Garafía

  • Durante la noche, los equipos de tierra se han centrado en controlar los puntos calientes
  • El incendio de La Gomera, que afectaba al parque de Garajonay, se ha estabilizado

Por
El incendio de La Palma sigue activo y obliga a evacuar a 300 vecinos

El incendio que se inició este viernes en La Palma ha sufrido varios rebrotes a lo largo de la noche y ha obligado a confinar al barrio de Santo Domingo, en Garafía, como medida preventiva ante la evolución de las llamas.

Los medios aéreos han reanudado esta mañana las labores de extinción del fuego, después de que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hayan seguido combatiendo los diversos rebrotes que se han producido durante la noche en su zona asignada. La dotación de bomberos de Tenerife que se ha desplazado para ofrecer su ayuda también se han enfrentado a una dura madrugada de mucho trabajo, según han informado mediante su cuenta de Twitter.

➡️Los efectivos trabajaron en la carretera Llano Negro-Santo Domingo y en los caseríos de la zona. #IFGarafia pic.twitter.com/VHVYsAFTrp

— Bomberos de Tenerife (@BomberosTf) August 23, 2020

Los medios aéreos inician descargas tras combatir por tierra los puntos calientes

Los medios aéreos, que ya han comenzado a realizar descargas, se concentran ahora en las zonas de Llano Negro y Lomo de Las Palomas y el operativo de extinción trabaja en la consolidación del perímetro.

Los medios aéreos reanudan las labores de extinción del incendio de La Palma

Las tareas de extinción de los equipos terrestres se han concentrado durante las últimas horas en los puntos calientes y en labores de enfriamiento y desde primera hora de este domingo se han sumado las descargas de los medios aéreos. Los efectivos trabajaron en la carretera Llano Negro-Santo Domingo y en los caseríos de la zona, la parte más complicada de incendio y que se sitúa en su flanco derecho.

La Guardia Civil desactiva la búsqueda de un presunto autor

La Guardia Civil ha comenzado a buscar, en un primer momento, a un hombre al que, al parecer, se había visto prendiendo fuego en la zona de costa de Las Tricias, en el municipio palmero de Garafía. Posteriormente, el alcalde de Garafía (La Palma), Yeray Rodríguez, ha atribuido la informacióna una falsa alarma y ha señalado que los detalles dados por el alertante de estos supuestos hechos "no se sostienen".

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha indicado que algunos vecinos del citado barrio se han trasladado al albergue instalado en el polideportivo y mientras tanto la población debe permanecer en la localidad hasta nuevo aviso de las autoridades. Cruz Roja señala que se han habilitado tres albergues donde operan 14 voluntarios de la organización y que acogen a 38 adultos en el de Cuatro Caminos, siete en Los Llanos y 44 adultos y un niño en Santo Domingo.

El presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido "máxima precaución" tras una noche de "intensos y fructíferos trabajos" para contener el incendio de La Palma y el conato de La Gomera. "Con la madrugada salen los medios aéreos. Optimismo moderado en otro día de altísimo calor y bajísima humedad en Canarias. Máxima precaución", ha indicado Torres en su cuenta de Twitter.

Estabilizado el incendio de la Gomera.

En La Gomera, el Cabildo ha informado que esta noche ha quedado estabilizado el incendio de Las Creces, que afecta a 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. En esa zona, como medida preventiva, se desalojó a las personas mayores y con problemas de movilidad de Las Hayas, que han sido trasladadas al centro social de la localidad.

La institución apunta que la zona destaca por ser un terreno escarpado, con fuertes pendientes y combustibilidad relativamente baja, y que los trabajos de extinción se vieron favorecidos en tramos de la noche por el cese de las rachas de viento, que al inicio alcanzaban los 60 kilómetros por hora.