Enlaces accesibilidad
Cine

Muchas ganas de cine en el Festival de Málaga pero sin alfombra roja y con mascarillas

  • Un festival que será recordado por ser el reencuentro del cine español y por las medidas contra el coronavirus
  • El Festival de Málaga se celebra del 21 al 30 de agosto

Por
Muchas ganas de cine en el Festival de Málaga pero sin alfombra roja y con mascarillas

Hay ganas, muchas ganas, de cine. De reencontrarnos con los protagonistas del cine español e iberoamericano y de volver a soñar con sus películas. Por eso nos atrevemos a decir que este Festival de Cine en Español de Málaga, que comienza este viernes con la película La boda de Rosa, es posiblemente el más importante de su historia, ya que es el "primer gran reencuentro del cine español" (y su público) tras el confinamiento a causa de la pandemia por el coronavirus.

Esta edición también será recordada porque no habrá la tradicional alfombra roja, que se transformará en un 'photocall' para medios, sin acceso de público y que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar.

Y es que la organización ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico-sanitarios para la celebración de esta 23 edición, para garantizar la seguridad de los participantes, como la supresión de aquellas actividades que supongan aglomeraciones de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Por eso vigilarán con especial cuidado las puertas de los hoteles, para evitar los grupos de aficionados que intenten ver a sus ídolos cinematográficos.

Una de las mascarillas oficiales del Festival de Málaga

Y, por supuesto, será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. En la tienda online del festival se han puesto a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del artista malagueño Javier Calleja, que serán un curioso recuerdo de esta edición.

Por otro lado, para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, lo que permitirá incrementar las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español.

Además, la plaza de la Constitución acogerá una gran pantalla y los establecimientos retransmitirán en directo las galas del Festival.

Los aficionados no se quedarán sin ver en Málaga a grandes estrellas del cine español como Achero Mañas, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Ernesto Alterio, David Trueba, Kiti Mánver, Candela Peña, Daniel Calparsoro... o Iciar Bollaín, quien nos confesaba que "hay que agradecer al Festival que se haya atrevido a dar el primer paso para que el cine pueda reencontrarse con el público".

Una gran selección de películas

Dieciséis largometrajes, nueve de ellos españoles y siete iberoamericanos, forman parte de la sección oficial del certamen, que se celebrará del 21 al 30 de agosto y donde podrán verse 152 películas en total.

Las películas españolas son Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; Los europeos de Víctor García León; Black Beach de Esteban Crespo; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; A este lado del mundo, de David Trueba; El inconveniente, de Bernabé Rico; Las niñas, de Pilar Palomero; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, y Un mundo normal, de Achero Mañas.

Las latinoamericanas serán El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, México), Piola (Luis Alejandro Pérez, Chile), Malpaso (Héctor Valdez, República Dominicana), El silencio del cazador (Martín Desalvo, Argentina), Summer White (Rodrigo Ruiz Patterson, México), Três Veroes (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y El robo del siglo (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

El Festival ofrecerá homenajes a Arturo Ripstein (Premio Retrospectiva), Carlos Marques-Marcet (Premio Málaga Talent), Tatiana Hernández (Premio Ricardo Franco) y Kiti Mánver y Óscar Martínez (Biznagas Ciudad del Paraíso), así como el reconocimiento como "Película de Oro" de El perro del hortelano, de Pilar Miró.