Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump reconoce que el resultado de las elecciones "va a ser ajustado" e insinúa un posible amaño

  • En un mitin ha asegurado que son necesarios "cada uno de los votos" e insiste en que los comicios serán "el día más importante"
  • El magnate republicano ha vuelto a retomar su promesa de campaña de que México pague por un muro fronterizo

Por
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un mitin de campaña en Yuma, Arizona.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un mitin de campaña en Yuma, Arizona.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido este martes por primera vez que el resultado de las elecciones de noviembre, en las que se medirá al precandidato demócrata Joe Biden, "va a ser ajustado", por lo que será necesario "cada uno de los votos".

"Necesitamos cada uno de los votos, porque esto probablemente va a ser ajustado", ha señalado Trump en un acto en Yuma (Arizona), cerca del muro fronterizo con México, una de sus principales prioridades de mandato y símbolo de su mano dura con la inmigración.

El mandatario republicano suele presumir de su victoria en 2016, pese a que perdió en el voto popular.

"El 3 de noviembre va a ser uno de los días más importantes de vuestra vida", ha señalado a la vez que ha calificado a Biden como un candidato de la "extrema izquierda" arrastrado por las ideas socialistas del senador y exaspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders.

Trump insinúa un posible amaño en las elecciones

Previamente, Trump ha insinuado que las elecciones podrían estar amañadas y ha sembrado dudas, sin presentar evidencias, acerca de la posibilidad de fraude en el voto por correo, modalidad por la que él mismo ha optado en las últimas elecciones.

Ante la apertura este lunes de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la danza de encuestas ha comenzado en Estados Unidos, y aunque todas muestran una ventaja a favor del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, hay discrepancias en la magnitud de la ventaja.

En Estados Unidos, no obstante, no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado, y en el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero obtuvo 302 votos frente a 232 de su rival en el Colegio Electoral.

Retoma la idea de construir un muro con México

Desde la localidad fronteriza de Yuma (Arizona), adonde ha acudido para dar un mitin sobre inmigración, Trump insistió en que cumplirá su promesa de campaña de que México pagaría por la barrera que él quiere erigir en la frontera común.

Con la idea de excitar a su base de simpatizantes y recuperar apoyos, Trump ha visitado Yuma en tres ocasiones en los últimos meses, mientras que su vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence, ha estado en Mesa y Tucson, otras dos ciudades de Arizona.

Nada más aterrizar, Trump ha asegurado que México pagará por el muro mediante "quizá" el presunto pago del muro se logrará mediante una "combinación" de ese peaje y un "impuesto al dinero que se envía de vuelta a México", en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Sí, van a pagar por él. Van a pagar por él en la frontera, con los vehículos que entren, vamos a imponer un peaje", ha asegurado Trump al ser preguntado por una periodista si aún planeaba hacer que México pague por el muro.

Aunque no ha querido detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump ha afirmado que sería una cantidad "muy pequeña", porque en condiciones normales hay "millones de autos y camiones" que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de COVID-19.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es en condiciones normales una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

"Hay dos cosas que nunca se hacen viejas: las ruedas y los muros", ha subrayado Trump durante su mitin en un hangar del aeropuerto de Yuma, que ha reunido a cientos de personas sin mantener la distancia social y con algunos de los asistentes sin mascarilla.

"No podrán remontarlo. Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar" la barrera fronteriza, ha insistido Trump.