Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El COVID reduce al mínimo las fiestas del 15 de agosto

Por
Localidades de toda España cancelan o reducen a la mínima expresión las fiestas de la "virgen de agosto"

El 15 de agosto es una fecha señalada en numerosos municipios de toda España: cerca de 1.200 celebran tradicionalmente sus fiestas en torno a este día, que se conoce popularmente como 'la virgen de agosto'.

Es el caso de las fiestas de la Paloma en Madrid, del Barrio de Gracia en Barcelona, de Dos Hermanas en Sevilla o de Cee en A Coruña. Sin embargo, este año las celebraciones se han cancelado o se han reducido al mínimo a causa de los brotes de coronavirus y el miedo al contagio.

Lo mismo sucede con otras festividades muy populares del mes agosto, caso de San Bartolomé, San Roque o Santa Rosa de Lima, así como con la Feria de Málaga, la Semana Grande de Gijón y otras celebraciones que este año se han cancelado a causa de la pandemia.

“Es un desastre, un drama para miles de familias que viven de las verbenas y las ferias; va a ser la fiesta más triste del siglo, nadie recuerda algo así”, declara a EFE el responsable de la pastoral de Circos y Ferias de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José Aumente, que lamenta la situación de las 200.000 personas y casi 32.000 familias de feriantes que “lo han perdido todo”.

La Paloma, sin chotis ni procesión

Una de las más fiestas importantes es La Paloma, la gran fiesta del verano de Madrid. Las calles del barrio de La Latina, habitualmente engalanadas con mantones, farolillos e imágenes de la virgen, han amanecido este sábado vacías y silenciosa, con apenas algunos balcones decorados.

Solo el bar Muñiz, uno de los clásicos de este barrio, ha decorado el local y ha contratado a un organillero para que el chotis siga sonando. "Aunque sea un año raro, el Muñiz tiene que celebrar La Paloma", explica a EFE Matías Muñiz, propietario de este castizo local.

Aunque la procesión de este 15 de agosto se ha suspendido, la iglesia de la Virgen de la Paloma mantiene algunas actividades, como la bajada del cuadro de la virgen y su exposición en el altar para la misa solemne, a la que solo se podrá acceder con invitación. Apenas 50 personas, entre los que se incluyen autoridades, miembros de la hermandad y representantes de asociaciones vecinales.

También los bomberos, como Juan Carlos Campaña, encargados de bajar el cuadro de la patrona, quien asegura que este año no habrá "ni ofrenda floral, ni procesión, ni maniobras, pero mantenemos lo fundamental, la bajada del cuadro". En su opinión, lo importante es que no se pierdan las tradiciones y "ya vendrán tiempos mejores".

Fiestas de Gracia virtuales

En el barrio de Gracia barcelonés han optado por mantener su programación, pero de manera virtual, a través de su canal de YouTube, donde se emitirán los actos en directo y se podrán consultar los vídeos a lo largo de un mes.

El menú de las fiestas de Gracia, que se prolongarán hasta el 21 de agosto, incluye actuaciones musicales de todos los géneros, teatro, espectáculos de circo e infantiles o documentales sobre la festividad. Pero en lugar de desarrollarse en las calles de este popular barrio, lo harán a través de las pantallas de móviles y ordenadores, donde se han tenido que reubicar a causa de la pandemia.

Entre la resignación y la tristeza, vecinos de estos barrios y municipios confían en que este año sea una excepción y que pronto puedan volver a sus calles las verbenas, los desfiles y los fuegos artificiales, unidos de forma indeleble a esta festividad de la 'virgen de agosto'.