Enlaces accesibilidad

La jueza envía al Supremo el caso del magistrado del Constitucional detenido por presunta violencia de género

  • Fernando Valdés fue detenido el pasado martes y al ser magistrado del TC y aforado, le corresponde al Supremo el caso
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el nuevo correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
El Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional en una imagen de archivo.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en Violencia Sobre la Mujer, ha acordado este jueves enviar al Tribunal Supremo el caso derivado de la detención esta semana del magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por un presunto delito de "malos tratos en el ámbito familiar".

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la magistrada ha elevado una exposición razonada al Supremo y le ha remitido el expediente del caso ya que la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo es la competente para conocer los hechos que dieron lugar al arresto de Valdés en la madrugada del martes dado que, al ser magistrado del Tribunal Constitucional, goza de aforamiento.

"La exposición razonada se eleva a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal", precisan las fuentes del TSJM.

El magistrado fue detenido la noche del martes en su domicilio de Majadahonda (Madrid) y, tras declarar ante el juzgado,  fue puesto en libertad y a disposición del juez debido a su avanzada edad (75 años), su estado de salud y la situación de alerta sanitaria por la COVID-19 que todavía persiste. El detenido fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) por una insuficiencia respiratoria leve relacionada con una patología previa y estuvo custodiado en el centro por la policía.

El Constitucional lanzó un comunicado el miércoles en el que apelaba al "derecho fundamental a la presunción de inocencia" que ampara a Valdés, que en el momento de la detención no se identificó como magistrado.

El juez Fernando Valdés es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y magistrado del Constitucional. Fue propuesto por el PSOE al Tribunal Constitucional, cargo al que accedió desde 2012. Es uno de los cuatro magistrados cuyo mandato ha concluido y está pendiente de renovación.