Enlaces accesibilidad

Detenido un magistrado del Constitucional por un presunto caso de violencia de género

  • Tras prestar declaración ante el juez, ha sido puesto en libertad
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el nuevo correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
El Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional en una imagen de archivo.

La Guardia Civil detuvo la noche de este martes al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunto delito de violencia de género, según han confirmado fuentes policiales a TVE.

Tras prestar declaración ante el juez, ha sido puesto en libertad debido a su avanzada edad (75 años), su salud y la situación de alerta sanitaria por la COVID-19 que todavía persiste. El detenido fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) por una insuficiencia respiratoria leve relacionada con una patología previa y estuvo custodiado en el centro por la policía.

No obstante, Valdés, que no se identificó ante los agentes como magistrado del Constitucional, tendrá que acudir en las próximas horas al juzgado, cuando sea citado por la magistrada, que, previsiblemente, derivará el asunto al órgano competente, con toda probabilidad al Tribunal Supremo.

Según ha podido saber TVE, la policía acudió a la vivienda del juez tras un aviso dado por los vecinos y es detenido por las "lesiones" a su mujer, que pidió auxilio.

Magistrado propuesto por el PSOE en 2012

El juez Fernando Valdés, de 75 años, es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y magistrado del Constitucional. Fue propuesto por el PSOE al Tribunal Constitucional, cargo al que accedió desde 2012. Es uno de los cuatro magistrados cuyo mandato ha concluido y está pendiente de renovación.

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990), consejero de Estado durante ese mismo periodo y vicepresidente del Instituto Europeo de Juristas de Derecho Social (2004-2007). También presidió la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

Valdés es uno de los cuatro magistrados, además de ponente, encargados de analizar en profundidad los recursos presentados contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', impulsada por el Partido Popular en 2015 y ha participado en la reciente sentencia dictada por el Constitucional, que exige a los jueces hacer una investigación "suficiente y eficaz" antes de acordar el archivo de denuncias por violencia de género.

El Constitucional apela a respetar la presunción de inocencia

El Tribunal Constitucional ha emitido este martes un comunicado en el que apela a respetar el derecho a la presunción de inocencia del magistrado. En el comunicado, el tribunal de garantías confirma que Valdés ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género, tras lo cual ha quedado en libertad provisional sin fianza.

"Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia", afirma el organismo