Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

PP+Cs arrebata el último escaño por Bizkaia a EH Bildu y deja sin mayoría a un tripartito de izquierdas

  • Ha logrado los 108 votos que precisaba para lograr el escaño gracias al voto exterior y a la subsanación de errores
  • De este modo, PP+Cs obtiene seis escaños (tres menos que en 2016) y Bildu se queda con 21

Por
PP+Cs arrebata el último escaño por Bizkaia a EH Bildu y deja sin mayoría a un tripartito de izquierdas

La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial de las elecciones vascas realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu, a falta de que se haga público el acta, y lo hace a costa de EH Bildu, del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE (diez escaños) y Elkarrekin Podemos (seis) no sumaría mayoría absoluta en el Parlamento vasco, puesto que se quedaría con 37 escaños, a uno de los 38 necesarios para la mayoría absoluta.

El PNV fue el partido ganador de los comicios del pasado 12 de julio, con 31 escaños, y tiene al alcance de la mano repetir un pacto para renovar a Iñigo Urkullu como lehendakari apoyándose en el PSE, como en la última legislatura.

Con este resultado, además, Ciudadanos, que en 2019 no consiguió ni un solo concejal de los más de 2.500 que se eligen en todo el País Vasco, logra su segundo escaño en el Parlamento vasco junto al conseguido por José Manuel Gil en Álava, mientras que el PP se mantiene en cuatro dentro de su fórmula de coalición.

Recuento del voto exterior y subsanación de errores

A lo largo de la jornada se ha contabilizado el voto CERA, de los vascos residentes permanentemente en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior. Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsanado algunos errores en el recuento de las mesas.

En Bizkaia, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con ese resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.

En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.