Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El plan de 1.056 millones para la ciencia: investigación biosanitaria, retener talento y colaboración público-privada

  • Pedro Sánchez afirma que España necesita ciencia e innovación “para las futuras emergencias sanitarias que vendrán”
  • “Es un plan de choque: actúa sobre lo urgente, no lo importante”, ha dicho en la presentación en Moncloa

Por
Sánchez: "España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias"

Más investigación biosanitaria, epidemiológica y en medicina preventiva; retener el talento; y favorecer la colaboración público-privada. Eso son los tres pilares del "plan de choque" que el Gobierno ha elaborado para impulsar la ciencia y la innovación en España. “Es un plan de choque: actúa sobre lo urgente, no lo importante”, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación en Moncloa, donde ha detallado que el plan estará dotado con 1.056 millones de euros “a los que hay que sumar 528 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas”.

Sánchez ha defendido que “sin ciencia no hay futuro, tal y como dice la campaña en redes” y que el Gobierno quiere “ciencia para el futuro”. El presidente espera que el plan sea apoyado “por todas las fuerzas políticas” porque España no puede “seguir dando la espada a la ciencia e innovación” si quiere prepararse “para las futuras emergencias sanitarias que vendrán”.

Sánchez explica los tres ejes en los que se articula el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación

El investigador Luis Enjuanes, que dirige el Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los grupos que investiga una vacuna contra la COVID-19, ha pedido en el acto de presentación ha señalado al "modelo alemán" en el que "univerisdades y empresas" colabora. Y la joven investigadora Nerea Luis Mingueza, experta en Inteligencia Artificial, ha reivindicado a España como "un país de ciencia" y ha observado que la crisis "ha puesto todo patas arriba" poniendo en evidencia la necesidad de la inversión

Reforzar la investigación biosanitaria, epidemiológica y medicina preventiva

El primero eje del plan es la investigación biosanitaria, dotado con 215,9 millones. “Tenemos que invertir en investigación en salud y movilizar recursos en el Instituto de Salud Carlos III”, dependiente del Ministerio de Ciencia.

El plan también específica inversión en áreas más relacionadas con la investigación epidemiológica y la medicina preventiva, para mejorar las capacidades de España frente a crisis sanitarias como la que ha causado el SARS-CoV-2.

Así, se incluyen 6 millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología y el incremento en 50 millones de euros de los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud.

Atraer y retener el talento científico

El plan presupuesta 523,5 millones de euros para poner en marcha las reformas estructurales para proporcionar más estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas del conocimiento y dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación competitiva de la ciencia en todas sus disciplinas.

Hay talento de sobra y tenemos la capacidad de estar la vanguardia”, ha dicho Sánchez. “Tenemos la intención de que la fuga de talento no ocurra”. Para ello, se plantea una reforma de la Ley de la Ciencia que incluirá la creación de una figura estable de entrada al personal investigador en el sistema público de ciencia español. Y se aumentará la financiación para los grupos de investigación.

“Tras más de una década sufriendo recortes y una falta de atención política sistémica, la ciencia necesita inversión”, ha dicho Sánchez. Se incrementará en 50 millones (hasta los 412, es decir un 14% más), la cuantía de la convocatoria de proyectos de I+D+I en 2020 y 2021, y se crea una partida de 60 millones de euros para adquisición de pequeño equipamiento científico por parte de las instituciones que han sido beneficiarias de proyectos en las convocatorias de los últimos tres años y se lanzará otra convocatoria de equipamiento científico-técnico en 2021 con 120 millones de euros.

Impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia

En tercer lugar, las medidas de colaboración público-privada están dotadas con 317 millones de euros (más los mencionado 528 en préstamos). “Si queremos crear empleos cualificados y una economía más resilente en términos medioambientales y sociales tenemos que apostar por la ciencia”, ha dicho el presidente del Gobierno.

El plan pone en marcha un plan a tres años para duplicar las ayudas a la I+D+I empresarial, a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación CDTI, hasta alcanzar los 2.156 millones de euros anuales. Y, por último, dos programas de ayudas directas para Pymes innovadoras.