Enlaces accesibilidad
Cine

María León: "Sin cultura todo habría sido tres veces peor"

Por
'La lista de los deseos': vivir como deseo principal

El cine español sale del confinamiento con ambición: La lista de los deseos, una road movie vitalista participada por RTVE, cuyo estreno quedó suspendido durante la pandemia se estrena en toda España el viernes 3 de julio, en el fin de semana en el que abrirán, al fin, la mayoría de las salas.

María León y Victoria Abril interpretan a dos mujeres con cáncer que, ayudadas por una amiga de la primera a la que da vida Silvia Alonso, se envalentonan a realizar un viaje al sur de España y Marruecos en busca de aventuras y tras los deseos pendientes.

“Me parece interesante mostrar lo importante que es que haya alguien que te dé la mano y darla tú también”, explica María León en una entrevista para RTVE.es. “Son tres mujeres que se unen para seguir adelante: cuando se va de la mano de la gente, se camina mejor”.

Clip en exclusiva de 'La lista de los deseos': María León, Victoria Abril y Silvia Alonso en una comedia vitalista

La película del director malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia) arranca cuando Eva (María León ) y Carmen (Victoria Abril) se conocen en sesiones de quimioterapia. Carmen anima a Eva a hacer una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, y a que las haga una vez termine el tratamiento y sin saber los resultados. Eva hace su lista y organiza un viaje con Carmen para tachar sus "locuras".

“Tengo muchas listas y deseos, pero intento disfrutar cada momento y segundo tal y como se merece sin querer avanzar a otros lugares”, dice la actriz. “Mis deseos son bastantes básicos: salud física y mental y, sobre todo, libertad para vivir el presente con tiempo y no estar pensando en qué pasará o pasó”.

Tráiler de 'La lista de los deseos'

Dice León que era una responsabilidad interpretar a una enferma de cáncer de mamá, más aún en una película que apuesta por un tono ligero. “Me parecía complicado darle solemnidad cuando vamos con pelucas tratando de besar a muchachos”, bromea. “Era importante para mí no pasar por encima de la enfermedad porque muchas mujeres han pasado y pasan por esa situación. Por desgracia, tenemos todos gente cercana aunque traté no documentarme más de la cuenta porque me parecía más interesante acompañar al personaje y sentirlo en el momento”.

El estado de alarma canceló la gira teatral de La pasión de Yerma, la versión libre de la obra de García Lorca que interpretaba. Y, como todo su sector, asoma la cabeza a una nueva normalidad ilusionada pero llena de dudas.

“Hay personas que podemos tener más privilegios por trabajar más, pero un parón como este es desconcertante y la incertidumbre afecta mucho”, explica. “Estaba haciendo teatro y ahora no podemos y eso da miedo, pero confío en que iremos remontando. La cultura es importante para alimentar un país, sin cultura todo habrá sido tres veces peor. La incertidumbre está, pero confío en la humanidad”.

De hecho, León extrae de la película una moraleja que se puede aplicar siempre. “Vivir el momento es algo que se dice en la película porque cuando te pasa algo así y quieres adelantarte, no consigues nada. Lo importante es sacar la fortaleza en el momento de la gente que te quiere".

"La vida viene y va", la canción original de La Mari de Chambao para 'La lista de los deseos'

Noticias

anterior siguiente