Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez anuncia una ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus el 16 de julio

Por
Sánchez anuncia una ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus el 16 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España celebrará una ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus y a los servidores públicos que han soportado "en primera línea" la crisis durante la pandemia el próximo 16 de julio.

Será una ceremonia en la que estarán presentes el rey Felipe VI, el presidente del Consejo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante exterior de la UE, Josep Borrell.

Tras el anuncio, Moncloa ha emitido un comunicado informando de que el acto tendrá lugar la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. "Con él, se quiere también que la sociedad española brinde un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus, durante la pandemia", dice el comunicado, que afirma que "esta ceremonia civil será la despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido".

Sánchez ha hecho este anuncio en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del estado de alarma, que termina el próximo 21 de junio.

Continúan los reproches en el Congreso entre el Gobierno y el PP pese a las palabras de mano tendida

En la sesión, Sánchez ha defendido que la gestión del Gobierno ha permitido salvar "450.000 vidas" gracias al estado de alarma y al confinamiento, evitar "la destrucción de miles de puestos de trabajo y de empresas gracias a los ERTE, y asistir "a los colectivos más vulnerables" con medidas como el ingreso mínimo vital.

Pide unidad y Casado y Abascal le echan en cara "más de 40.000 muertes"

Sánchez ha vuelto a pedir "unidad" a los partidos políticos y ha lamentado que el líder del PP, Pablo Casado, no haya acudido al Congreso para "tender la mano". Ha asegurado que "no va a entrar en provocaciones", después de que Casado le acusara de "ocultar" 16.000 muertes de las cifras oficiales, y ha instado a Casado: "Si quire unidad, aquí tiene al Gobierno; si quiere bronca, ahí tiene a la ultraderecha".

Casado, por su parte, ha recordado las palabras del expresidente Felipe González sobre que el Gobierno "parece el camarote de los hermanos Marx" y ha asegurado que los socios de investidura quieren "humillarle" investigándole por un informe que le vincula directamente con los GAL. "Yo me opondré por el respeto que sí le tengo", ha asegurado.

Casado tilda de "fracaso" la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus y pide a Sánchez que no busque "falsos culpables"

Casado ha asegurado que Sánchez le "debe la presidencia" a Pablo Iglesias, que "quiere abrir el candado" de 1978, a Oriol Junqueras a través de la mesa de negociación con Cataluña y a Arnaldo Otegi, que "mientras justifica el terrorismo pacta el futuro de los trabajadores". "Quizá por eso, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo que la Constitución está en tela de juicio".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado por su parte que "no podemos salir más fuertes" -como reza una campaña institucional- mientras Sánchez y el vicepresidente social, Pablo Iglesias, "estén en el Gobierno". "Nos han traído la ruina", ha denunciado, y ha situado en 48.000 las víctimas del coronavirus mientras ha recordado las "víctimas de los ERTE" que aún no han cobrado y el "récord en efecto llamada a la inmigración ilegal por la renta mínima" -Vox fue el único que se abstuvo en la votación del ingreso mínimo vital, que contó con el apoyo del resto de grupos-.

Sánchez ve "imposible" sumar a Vox a pactos de unidad y Abascal le reprocha que "calle" ante los "ataques" de su vicepresidente Iglesias a la Corona

Abascal también se ha dirigido a Iglesias para reprocharle los "18.000 muertos en residencias" bajo su mando único y ha acusado al Gobierno de atacar a la Corona a través del vicepresidente.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que Abascal "sigue el mismo guion que Casado" y ha defendido que se puede salir "más fuertes" de la crisis si se da "una respuesta sostenible, positiva, inclusiva". Sin embargo, ha incidido en que lo que defiende Vox, y lo que defiende el Gobierno, hay "agua y aceite".

Calvo confirma que la mesa con Cataluña se convocará en julio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado por su parte que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. Ante las críticas de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, de sentarse con los "separatistas" y a la pregunta de "a qué precio", Calvo ha asegurado que se hará "con la fórmula democrática tan exótica que es reconocer al otro, al que no piensa como tú".

Álvarez de toledo ha asegurado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno hable de "crisis constituyente", pero ha defendido que lo que hay es una crisis "ideológica y moral del socialismo" y que Sánchez "no tiene otra patria que su ego". También ha preguntado al Gobierno si pretende "reservar" en dicha mesa un sitio para Ciudadanos, que ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma, el decreto de nueva normalidad y se abre a pactar unos Presupuestos.

Calvo también ha asegurado ante las preguntas de EH-Bildu que se retirarán por ley las medallas al inspector de la policía franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y ha rechazado defender a Felipe González por la vinculación con los GAL que le otorga un informe de la agencia de inteligencia estadounidense CIA.

Calvo declina defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle Bildu como "el señor X" de los GAL

Teodoro García Egea (PP) ha preguntado por su parte a Iglesias si "le merece la pena enterrar todos sus principios por estar ahí sentado" y ha asegurado que los españoles que se han salvado lo han hecho "gracias a las decisiones de los gobiernos autonómicos del PP" y "a pesar del Gobierno". Ha incidido en que "los mayores no pueden contar con este Gobierno", que no "cogía el teléfono" ante las llamadas por casos grave, y ha preguntado a Iglesias "qué responsabilidad va a asumir por la gestión de la crisis".

"Toda la responsabilidad", ha respondido el vicepresidente, quien ha denunciado, sin embargo, que "la provocación constante, el berrinche, la mala educación" responde a que el PP "no acepta perder". Iglesias se ha quejado de que los populares están "colaborando con la extrema derecha holandesa, austríaca y danesa para que las autoridades europeas condicionen la ayuda a España y que se hagan recortes" y ha dicho que eso "se llama traición".

Otro momento tenso se ha vivido en la discusión del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha acusado de "traicionar" y "humillar" a la Guardia Civil con el "cese ilegal" del coronel Diego Pérez de los Cobos y de haber "iniciado el asalto ilegal" al Instituto Armado en su "afán de dinamitar el estado de derecho y la separación de poderes", todo ello para "imponer un cambio de régimen".

Vox acusa a Marlaska de iniciar un "asalto ilegal" a la Guardia Civil en su "afán de dinamitar el estado de derecho"

Marlaska, por su parte, ha reprochado a Vox que "no tiene derecho a hablar en nombre de todo un cuerpo" y les ha instado a que "dejen de hacerlo". Ha defendido que, "si algo caracteriza a la Guardia Civil, son los principios de lealtad y de neutralidad política" y que "insinuar que la Guardia Civil tiene que otorgar la confianza al Gobierno es faltar al respeto, a esa historia y a esa tradición" que define al Instituto Armado.