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Google Maps informará de aglomeraciones en el transporte público por COVID-19

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Viajeros esperan la cola del autobús en Madrid mientras miran sus teléfonos móviles.
Viajeros esperan la cola del autobús en Madrid mientras miran sus teléfonos móviles.

El servicio de mapas digitales y navegación Google Maps ha anunciado este lunes la introducción de herramientas adicionales como la de informar de aglomeraciones en el transporte público con el objetivo de facilitar la movilidad durante la desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus COVID-19.

A partir de este lunes, cuando un usuario planee un viaje en transporte público a través de Google Maps, recibirá información relativa a cuáles son las horas de mayores aglomeraciones y a si en ese momento una estación de tren, metro o autobús concreta se encuentra más o menos llena de lo habitual.

La idea es ayudar a planificar viajes que cumplan con las medidas de distanciamiento social aún vigentes en muchas partes del mundo, y la información se recabará de usuarios que estén o hayan estado en ese lugar concreto y hayan dado su consentimiento a que sus datos sean recogidos y tratados de forma agregada y anónima.

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La 'app' incluirá información adicional sobre la pandemia

La popular aplicación de navegación también incluirá en sus mapas y direcciones alertas sobre restricciones a la movilidad (como cruzar de una región a otra) y sobre requerimientos específicos por la pandemia (como, por ejemplo, si es obligatorio llevar mascarilla en el autobús).

Otra de las novedades es que se proveerá de información adicional para la búsqueda sobre cómo llegar a un centro en que se hagan pruebas médicas de COVID-19, como si es necesario acudir con cita previa.

Google Maps ya contaba desde el año pasado con predicciones sobre el nivel de tránsito de pasajeros en el transporte público, como en las estaciones de tren y autobús. Ahora, la compañía ha añadido formas más sencillas para que los usuarios informen de la ocupación del transporte público, haciendo clic en la pestaña 'direcciones' y 'detalles de tránsito'.

La plataforma también comenzará a informar a los usuarios de cuáles son las horas en las que los intercambiadores de transporte tienen habitualmente un menor número de pasajeros, para que puedan así planificar mejor sus desplazamientos. Esto se calcula mediante estimaciones usando el historial de Google Maps de los usuarios.

Asimismo, la 'app' ha lanzado en todo el mundo la función de accesibilidad que informa de si una estación de transporte público está adaptada para personas con silla de ruedas. En los países donde se divide a los pasajeros por sexo, también se informa de los lugares específicos para mujeres.

Vigente en España en las próximas semanas

La mayor parte de estas herramientas estarán disponibles desde este lunes o en las próximas semanas en España, además de en Argentina, Colombia, México, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Francia, Bélgica, India, Tailandia, Países Bajos y Australia, y la empresa explicó que más adelante prevé extenderlas a otros lugares.

A finales de mayo, Google y su rival Apple lanzaron conjuntamente una tecnología que permite a las autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19 compatibles con Android e iPhone.

Se trata de una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

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