Enlaces accesibilidad

Los contagiados en Italia por coronavirus bajan por primera vez desde que estalló la pandemia

Por
Coronavirus en Italia: Test serológicos para la Covid-19 en un hospital en Brescia
Test serológicos para la Covid-19 en un hospital en Brescia

Por primera vez desde que brotó la Covid-19 en Italia, el pasado mes de febrero, el número de casos positivos activos, esto es, de personas actualmente contagiadas bajó en las últimas 24 horas. Poco, apenas una veintena de casos, y son 108.237 positivos, pero es un hito en la lucha contra una enfermedad que lleva dos meses declarada en el país, en una jornada que registró un total de 454 nuevos fallecimientos, de modo que en Italia la cifra de muertos con coronavirus asciende a más de 24.000 (24.114).

En el día en que Italia cumple seis semanas de confinamiento, el número de casos acumulados (que aglutina a los positivos, los recuperados y los fallecidos) asciende a 181.228, 2.256 más que en la jornada del domingo, pero también supone un importante descenso comparado con los 3.047 nuevos casos del día anterior.

Los ingresados en la UCI y los hospitalizados también siguen disminuyendo. Así, hay 2.537 personas están ingresadas en la UCI, 62 menos, mientras que los hospitalizados son 24.906, 127 menos. El 75% de los casos positivos, 80.758, pasan la enfermedad en sus domicilios asintómaticos o con síntomas leves.

Por otra parte, otras 1.822 personas han superado la enfermedad en el último día, lo que eleva a 48.877 los pacientes que se han curado hasta el momento. Según Borrelli, casi el 90% de ellos en el último mes.

Bérgamo vacía sus urgencias por primera vez en mes y medio

El descenso de casos en la última jornada se ha sentido también en las regiones más afectadas por el coronavirus: Lombardía, Emilia-Romaña, Piamonte y Véneto, las cuatro en el norte del país, que acumulan el 70% del total de casos. De ellas, la industrial Lombardía contabiliza 66.971 casos, el 37% del total, y 12.376 fallecidos, el 51% del total de muertes con coronavirus.

El Observatorio Nacional de Salud de las Regiones Italianas ha elaborado un estudio en el que vaticina cuándo las regiones italianas contabilizarán cero contagios y sostiene que las primeras serán Basilicata Umbría, a finales de abril, mientras que las últimas serán Lombardía y Las Marcas, a finales de junio. Toscana y Emilia-Romaña no lo lograrán antes de finales de mayo y por ejemplo el Lacio, donde se encuentra Roma, tendrá que esperar hasta después del 12 de mayo.

El país está controlando progresivamente la pandemia y testimonio de ello es que la ciudad más afectada, Bérgamo, presentaba este lunes vacía, por primera vez en mes y medio, la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII, en un centro que llegó a tener 500 personas ingresadas con Covid-19, una imagen que demuestra cómo el país está conteniendo progresivamente la pandemia de este coronavirus.

Otra de las imágenes que da fe del control de la pandemia la ofrece la iglesia del cementerio de la ciudad, ahora vacía, pero que llegó a convertirse en una morgue a finales de marzo. El 19 de marzo, dieron la vuelta al mundo las imágenes de camiones militares que transportaban decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares del país porque el cementerio de Bérgamo estaba saturado.

Todo un logro que no ha sido fácil para una ciudad que en marzo multiplicó por cuatro la media de fallecidos de los últimos diez años.Según un informe del diario L'Eco di Bergamo y la agencia de investigación y análisis de datos InTwig, 446 residentes de Bérgamo fallecieron entre el 1 y el 24 de marzo, cuatro veces más que los 98 muertos registrados de media en los últimos diez años.