Enlaces accesibilidad

Las autoridades ucranianas dan por extinguido el incendio declarado en la zona de exclusión de Chernóbil

  • El jefe de la agencia estatal de emergencia de Ucrania, Nikolái Chechetkin, ha informado de que "ya no hay fuego"
  • Este martes las autoridades han detenido a una segunda persona como posible autora de las llamas

Por
Los bomberos luchan contra un incendio forestal próximo al pueblo de Ragovka, cerca de la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl.
Los bomberos luchan contra un incendio forestal próximo al pueblo de Ragovka, cerca de la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl.

El servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania ha informado este martes que el incendio que se declaró hace más de diez días en la zona de exclusión de Chernóbil y que se aproximaba peligrosamente a la planta nuclear ya ha sido extinguido

De la misma manera, el jefe de la agencia estatal de emergencia de Ucrania, Nikolái Chechetkin, ha informado al presidente, Vladímir Zelenski, que había exigido explicaciones y recordado que la sociedad quería "saber la verdad".

[Documental: Chernóbil 30 años después]

Del incendio solo quedan las brasas

La agencia ucraniana a través de un comunicado ha respondido a la pregunta del presidente sobre cuándo iba a sofocarse el incendio en la zona de exclusión y ha asegurado que "ya no hay fuego". Sin embargo, Nicolái Chechetkin ha señalado que los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir totalmente las brasas después de que el fuego consumiera decenas de hectáreas de bosque.

Para poder sofocar las llamas, se han necesitado cerca de 500 toneladas el agua en hidroaviones y helicópteros, ha afirmado Chechetkin, que ha querido destacar la labor de los bomberos que han impedido que el incendio se acercara al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares que hay también en la zona.

Por otro lado, el jefe del departamento de inspección ecológica, Yegor Frisov, ha precisado que "ha ayudado mucho la lluvia" y que los niveles de radiación están dentro de la norma. Algo que también ha sido confirmado por las autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.

Sin riesgo para la central de residuos nucleares de Chernóbil

Las autoridades ucranianas habían negado que el incendio declarado el 4 de abril representara una amenaza para la central atómica o los residuos nucleares.

"Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago ni para la infraestructura vital", aseguraba en la televisión local la jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión, Yekaterina Pávlova, que agregaba que habían mantenido el fuego fuera de los márgenes de Prípiat, lo que era muy importante para la ciudad de Chernóbil".

También rechazó la posibilidad de que el fuego pudiese poner en peligro los depósitos de residuos radiactivos "Podlesni", donde están los residuos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernóbil y de la misma planta y recordó que dichos depósitos, situados a un kilómetro y medio de la planta, fueron construidos a base de toda clase de cataclismos y peligros naturales.

Los ecologistas alertan de posibles daños mayores

El pasado lunes un miembro del consejo público de la agencia estatal, Yaroslav Yemeliánenko, denunció que "la situación es crítica" y que "el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios".

Además llegó a alertar de que el fuego ya alcanzó Prípiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que es ahora es una ciudad fantasma que "se encuentra a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos".

Sin embargo, la jefa de la agencia estatal desmintió que el fuego hubiese destruido varias viviendas en las localidades que se encuentran en la zona de exclusión, como aseguran algunos activistas.

Tanto el consorcio nuclear estatal, Energoatom, como la agencia encargada de la inspección ecológica pusieron en serias dudas las afirmaciones de las autoridades sobre la ausencia de riesgo y sobre que los niveles de radiación están por debajo de la norma.

En los últimos días activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el fuego alcance la zona de la central, donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor y, según sus constructores, garantizará su seguridad durante los próximos cien años.

Dos detenido como presuntos autores del incendio

El 6 de abril las autoridades informaron de la detención de un hombre, que confesó que había prendido fuego a la hierba "por diversión". Este martes, han informado de una segunda detención. Ambos podrían ser condenados a varios años de cárcel, según informaron las autoridades.

En los últimos meses se ha disparado el número de turistas que visitan la zona, que en agosto había alcanzado los 75.000 visitantes atraídos por el turismo extremo y la serie de televisión "Chernóbil".

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

En 2017 los servicios de emergencia ucranianos ya tuvieron que sofocar una humareda procedente del tercer reactor, cerrado en diciembre de 2000.