Enlaces accesibilidad
El tiempo

La Aemet avisa de una caída brusca de temperaturas y nevadas generalizadas la próxima semana

  • A partir del lunes se esperan nevadas y mínimas bajo cero en alguna zonas de España
  • El miércoles está previsto una mejora con subida de máximas y mínimas

Por
Imagen de la reciente nevada en la provincia de León.
Imagen de la reciente nevada en la provincia de León, el pasado 16 de marzo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un descenso brusco de las temperaturas y nevadas en buena parte del país para la próxima semana debido a la llegada de una masa de aire muy frío. El descenso comenzará a sentirse ya desde el mismo lunes, con previsión de mejora a partir del miércoles.

Este descenso "brusco" de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la toda la mitad norte, podría dejar las máximas por debajo de los 5 grados en las cercanías de los sistemas montañosos mientras que el martes será “el día más frío del episodio”, advierte la Aemet este sábado en una nota.

Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, excepto en el valle del Ebro, y las temperaturas mínimas podrán llegar a los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y Pirineos. La masa de aire será bastante seca por lo que las precipitaciones no serán, en general, intensas.

Se esperan nevadas a partir del lunes en el interior del área cantábrica y en Pirineos que podrían extenderse el martes a otras zonas del centro y del interior del sureste peninsular, debido a la entrada por el suroeste de una borrasca Atlántica y a su interacción con la masa fría.

Por otra parte, en el tercio peninsular se esperan precipitaciones desde el lunes que posteriormente se extenderán al este y noreste, que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía el martes, especialmente en la Costa del Sol.

Es posible que ya el miércoles, aunque los pronósticos son todavía inciertos,  comiencen a ascender las temperaturas tanto máximas como mínimas y el proceso continúe los siguientes días, alcanzando valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril.

Ya este sábado se han registrado valores bajo cero en algunas partes del país, aunque el domingo ofrecerá una tregua antes de la bajada drástica del día siguiente con el cambio de semana.