Enlaces accesibilidad

Coronavirus

India confina a sus 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para frenar el coronavirus

Por
India confina a sus 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para frenar el coronavirus

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este martes el confinamiento del país durante 21 días debido al coronavirus. La medida se hará efectiva en la medianoche del martes y con ella, pretende detener la propagación del virus en la India que cuenta ya con cerca de 500 casos confirmados y 9 fallecimientos. 

"Desde la medianoche de hoy todo el país estará bajo un completo confinamiento. Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa", ha señalado el primer ministro durante su segundo discurso televisado a la nación por la crisis del coronavirus. 

Los ciudadanos solo podrán salir de sus hogares para adquirir bienes de primera necesidad, ir a trabajar o acudir a hospitales y estaciones de servicio. "No hay otra manera de permanecer a salvo del coronavirus", ha insistirdo.

El Gobierno pide "distanciamiento social" y garantiza los servicios básicos

El plan inicial del Ejecutivo pasaba por detener los servicios de metro, así lo anunció el pasado lunes cuando aplicó bloqueos en las grandes ciudades y suspendió los medios de transportes. Sin embargo, ahora obliga a los residentes a permanecer en sus casas durante, al menos, los próximos 21 días.

"Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus" ha explicado Modi a los ciudadanos, y ha añadido que "para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección de la enfermedad".

El primer ministro indio también ha llamado a los ciudadanos a mantener las distancias aunque no padezcan síntomas. "El distanciamiento social es la única forma de luchar contra el virus. Es para todos los ciudadanos, todas las familias hasta para el primer ministro", ha afirmado Modi en su mensaje. 

En este sentido también ha señalado que "una única persona infectada puede contagiar a cientos en semanas", ya que el virus, ha continuado el primer ministro, "se extiende como el fuego". 

El Gobierno ya ha anunciado que durante el periodo de confinamiento, los suministros básicos serán garantizados y que se destinarán más recursos a reforzar el sistema sanitario. 

Medidas para fortalecer la estructura sanitaria

Modi ha indicado que se están tomando medidas para asegurar la continuidad de los suministros esenciales. El Gobierno central ha asignado 150.000 millones de rupias (unos 1.816 millones de euros) para fortalecer la infraestructura sanitaria y tratar a los pacientes con coronavirus. 

Un fondo, que según ha anunciado el primer ministro, estará destinado a la adquisición de equipamiento médico, la capacitación de personal sanitario y el incremento en el número de pruebas del coronavirus COVID-19, que desde que se detectaron los primeros casos en enero de este año, se han realizado un total de 20.864 test, según el estatal Consejo Indio de Investigación Médica. 

El Ejecutivo trabaja en un paquete de medidas para paliar el impacto económico

Modi ha admitido que "el confinamiento implicará un coste económico para el país". Aunque no ha detallado a cuánto ascenderán las pérdidas,  la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ya adelantó que el Gobierno trabaja en un "paquete de medidas" para aliviar ese coste, que se anunciará "más temprano que tarde".

Entre las que ya se han anunciado, están la de extender el plazo del impuesto de la renta personal hasta el 30 de junio de 2020 o la de retrasar el pago de otros impuestos como el que grava el patrimonio o las transacciones. También se aplaza al último día de junio el pago por parte de las empresas del Impuesto de Bienes y Servicios (GST). 

Para evitar la quiebra de empresas ante el parón de la actividad, el Gobierno ha suspendido varias secciones del Código Indio de Insolvencia, que otorgan el derecho a los acreedores a solicitar ante las autoridades el inicio de un proceso de resolución por insolvencia contra las empresas deudoras. Esta medida, ha anunciado Sitharaman, se aplicará "si la situación continúa más allá de abril"

Noticias

anterior siguiente