Enlaces accesibilidad

Coronavirus: ¿Cuántas personas se van a infectar?

Por
Dos personas mayores van a la compra protegidas con mascarillas
Dos personas mayores van a la compra protegidas con mascarillas

Es lo que todos nos preguntamos: ¿Qué nos va a pasar?. ¿Cuántas personas van a enfermar? ¿Cuántas pueden -podemos- morir?

Hay datos, hay previsiones y hay algoritmos que responden a estas preguntas con bastante aproximación. El profesor Jesús Gómez Gardeñez forma parte de un grupo de investigadores que había desarrollado un modelo matemático para la gripe común y que ahora han adaptado al coronavirus. Y tiene algunas respuestas.

¿Cuántos se van a infectar?

"Estimamos que habrá una gran fracción de la población afectada; esto no significa que tenga una mortalidad muy grande, pero el número de casos críticos va a ser muy grande", asegura a RTVE.es Gómez Gardeñez, profesor de Física en la Universidad de Zaragoza.

La horquilla puede ser tan grande, casi, como queramos, entre el 30 y el 80% de la población. Angela Merkel dijo en febrero que se podía contagiar entre el 60 y el 70% de los alemanes. En el Reino Unido se ha hablado de un 80%; en EEUU las estimaciones más bajas apuntan al 30%.

Un profesor, sobre cómo afronta el Reino Unido el coronavirus: "Dejarle vía libre al virus, para pasar cuanto antes la epidemia"

¿Cuántos pueden morir?

Según los expertos la gran mayoría de la población va a sobrevivir a este coronavirus. Pero también reconocen que la tasa de mortalidad es superior a la de una gripe común. La Organización Mundial de la Salud la ha estimado en torno a un 3-4%. Parece alta pero está calculada sobre el número de infecciones y de muertes, no tiene en cuenta los casos leves que no han sido diagnosticados. Es la misma razón por la que, según Sanidad, en España la tasa de mortalidad es alta. También, explican, porque varios de los focos de infección se han localizado en residencias de ancianos.

Los expertos estiman que los fallecidos serán al final en torno al 1%, es decir, el 99% de las personas que se infecten van a sobrevivir. Ya está ocurriendo en Corea del Sur.

Cuando hablamos de mortalidad, también tenemos que saber que es muy diferente según los grupos de edad. Varía entre el 0,2% de los menores de 40 años al 15%, para aquellos que tienen más de 80 años.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Si en España no hubiéramos hecho nada, el pico de contagios se alcanzaría a mediados de abril y el sistema sanitario colapsaría de forma irremediable. Eso es lo que nos dicen los modelos matemáticos, señala el profesor Gómez Gardeñez. Con las medidas establecidas en el estado de alarma se intenta aliviar esa progresión y desplazar el pico. “Pero no es automático, tardaremos entre 10 y 14 días en saber si hemos conseguido detenerlo”, asegura.

"El escenario con el coronavirus haciendo vida normal sería devastador"

Aunque en su opinión, habría que hacer todavía más. “Si nosotros reducimos la movilidad un 50%, como está pasando, por ejemplo, en Madrid, no significa un 50% menos de casos. Tenemos que llegar a una reducción más alta, que sería dejar al país con los servicios mínimos, para lograr que esta curva se retrase lo suficiente para no colapsar o colapsar muy poco el sistema sanitario”, advierte. ​

"Hay que reducir mucho más la movilidad para que el sistema sanitario no colapse por el coronavirus"

Las cifras son las que son. Pero todavía los seres humanos tienen capacidad de influir en su destino. Hay cosas que se pueden hacer frente al virus. Todo lo que sea aplacar el aumento de infectados ayudará al sistema sanitario y nos permitirá ganar tiempo, mientras se mejoran los tratamientos y se encuentra una vacuna.