Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump anuncia avances en una posible vacuna contra el coronavirus

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante una rueda de prensa sobre el coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante una rueda de prensa sobre el coronavirus.

El presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donal Trump, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca, junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pennce y la coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.

El Gobierno ha anunciado el estudio de una posible vacuna que ya se está testando en humanos. También ha habilitado dos barcos hospitalarios para la atención de enfermos por el coronavirus COVID-19 y ha anunciado que el Departamento de Vivienda y Desarrollo urbano "suspenderá todas las ejecuciones hasta finales de abril".

Una posible vacuna está en marcha

El presidente estadounidense ha elogiado la incansable labor por conseguir una vacuna contra el coronavirus, en referencia a que ya se ha comenzado a probar una fórmula en 45 voluntarios en el estado de Washington.

"Estoy orgulloso de anunciar que una candidata a la vacuna ha comenzado la fase 1 de pruebas clínicas. Se trata de uno de los desarrollos más rápidos de la historia", ha expresado el mandatario.

"También estamos desarrollando terapias antivirales, como primeros resultados promisorios, para reducir la severidad y duración de los síntomas", añadió Trump.

Se puede disparar el contagio entre jóvenes

Birx ha advertido que "puede haber un número desproporcionado de infecciones entre los millennials". Durante la conferencia en la Casa Blanca ha recordado la importancia del distanciamiento social en todo el país para evitar mayores contagios.

En caso de que alguien contraiga el coronavirus en una reunión de este tipo ha asegurado Birx, "usted tiene potencial para propagarlo a alguien que tenga alguna dolencia anterior", ha expresado.

Un paquete económico para repartir en varios sectores

El paquete de ayuda propuesto por la Casa Blanca destinaría 1 billón de dólares a empresas y particulares. Uno de los departamentos del Tesoro aseguró que, de ese presupuesto, se podrían gastar 500 mil millones de dólares en dos pagos separados a los estadounidenses. El plan también proporciona 50 mil millones para la industria de las aerolíneas y 150 mil millones para otras empresas afectadas.

Tras ser preguntado por si 500 millones de dólares irán destinados a los estadounidenses en forma de pagos, el presidente estadounidense ha respondido que "podría ser" y no ha querido dar más detalles porque "los detalles de los paquetes están en movimiento", ha señalado.

El envío de naves hospitalarias para abordar el virus

El Gobierno federal ha anunciado que enviará dos naves hospitalarias para responder a la crisis del coronavirus y especificó que dos barcos, Mercy y Confort, estaban siendo aprovisionados con todo lo necesario. Anteriormente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que uno de ellos se dirigía al puerto de la ciudad de Nueva York.

La prioridad, ha dicho Trump, es el aumento de número de plazas hospitalarias, especialmente en unidades de ciudades intensivos, para poder hacer frente al aluvión de pacientes que se esperan para las próximas semanas.

Es por ello, que estos dos buques de la Armada estadounidense, estarán listos con el objetivo de aumentar la capacidad para tratar enfermos, que han aumentado, solo en Nueva York, en las últimas 24 horas en más de 1.000 nuevos casos.

El Ejecutivo estadounidense ha anunciado también que se acudirá a la Ley de Protección de Defensa, para expandir la producción de mascarillas de hospital y equipo de protección.

La Casa Blanca también ha recomendado que los profesionales médicos "eliminen los procedimientos quirúrgicos no esenciales" durante la crisis del coronavirus, dijo Seema Verma, administradora de los Centros de servicios de medicina en el país.

Trump rechaza dejar de denominar al coronavirus "el virus chino"

En múltiples ocasiones el mandatario estadounidense se refriere al coronavirus como el virus de China, algo por lo que ha sido reprendido en múltiples ocasiones, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha defendido que es un virus que afecta al mundo entero y que no tiene fronteras, especialmente después de las muestras de rechazo de la población a la comunidad china por ser el país inicial de la pandemia.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la Casa Blanca, ha asegurado que "no es racista en absoluto" porque el virus "proviene de China".

Por otro lado, Trump ha asegurado que no cree en la evaluación de su propio secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, de que el desempleo podría dispararse al 20 % debido al coronavirus. "No estoy de acuerdo con eso", dijo Trump. "Ese es el peor escenario total absoluto".