Enlaces accesibilidad

País Vasco decreta el estado de "alerta sanitaria" por el coronavirus

Por
Coronavirus: el Gobierno Vasco declara la situación de alerta sanitaria en Euskadi ante la pandemia

El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de este sábado, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

[Sigue la última hora del coronavirus]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa "on line" convocada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, ha dado a conocer las últimas cifras de afectados por el Covid-19, que cuenta con más de 350 casos positivos y 11 muertos. Urkullu ha indicado que nueve personas que habían contraído la enfermedad ya están curadas, aunque ha advertido de que "todavía no hemos pasado lo peor".

| Mapa de España |

El dirigente vasco ha firmado un decreto, que entra en vigor este sábado, en el que asume, tal y como se establece en la legislación vasca, "poner las condiciones" para que se puedan tomar las medidas adecuadas y poder "actuar desde lo local" ante esta crisis internacional.

Medidas extraordinarias de protección

Urkullu ha afirmado que la “declaración de emergencia sanitaria se adopta para afrontar la crisis de salud” y ha considerado las medidas como “imprescindibles ante la situación del coronavirus”. Urkullu ha insistido en que se trata de “medidas de protección y contención” para “preservar la salud pública”.

En este sentido, ha recordado el artículo 8 de la Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco que abre la puerta a la posibilidad de aplicar dichas medidas "que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes".

Urkullu sobre el coronavirus: "La situación es grave"

Dicho artículo señala que entre esas posibles medidas, se encuentra "el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros", la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro", la "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación", y "la limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes".

También se recoge en este artículo la posibilidad de "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos".

Aplazamiento electoral

El también candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para las elecciones adelantadas al próximo 5 de abril, después de anunciar este miércoles que están analizando si se mantienen la cita electoral, ha citado a un encuentro el próximo lunes en la sede del Gobierno, en Vitoria al resto de los partidos políticos con el objetivo de analizar la situación y estudiar un aplazamiento electoral.

“Estamos analizando legalmente y jurídicamente las situaciones que pudieran afectar a la campaña electoral y a las elecciones. Por eso hemos convocado a los partidos el lunes para que todas las decisiones que se tomen sean consensuadas”, ha afirmado.