Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China registra un nuevo mínimo de nuevos positivos de coronavirus

  • Hasta el momento han fallecido en el país 3.070 personas y la cifra de contagios certificados supera los 80.600
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Un médico mirando una tomografía computarizada en un hospital temporal de Wuhan, China.
Un médico mirando una tomografía computarizada en un hospital temporal de Wuhan, China.

China registró este viernes otro mínimo de nuevos contagios por el coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, con 99 pacientes más diagnosticados, unas cifras no vistas desde enero, mientras que se elevó en 28 el número de muertos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático ha informado este sábado de que los referidos 28 fallecimientos se registraron íntegramente en la provincia centro-oriental de Hubei, epicentro del brote y con varias ciudades en cuarentena desde enero.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Sin embargo, las nuevas infecciones fuera de Hubei aumentaron con respecto al día anterior (25 hoy, por las 17 de ayer).

De esos 25 infectados, todos menos uno serían casos "importados", según la fuente oficial. Es decir: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

De hecho, en los últimos días, el Gobierno chino ha tomado medidas adicionales para prevenir contagios a través de personas procedentes de otros focos de infección y, por ejemplo, las ciudades de Shanghái y Pekín han impuesto una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de alguno de los cuatro países citados.

3.070 muertos y 80.651 contagios certificados

Los 24 casos "importados" se localizaron en la provincia centro-septentrional de Gansú (17), Pekín (3), la ciudad oriental de Shanghái (3) y la provincia suroriental de Cantón (1).

Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT) se habían registrado en China un total de 3.070 muertos entre los 80.651 contagios certificados.

De éstos, continúan 22.177 infectados, de los cuales 5.489 se encuentran en estado grave.

[Mapa mundial]

Por el momento, 55.404 pacientes han respondido con éxito al tratamiento y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 672.458 personas con contacto cercano con alguno de los infectados, de los que 26.730 continúan en observación, 502 de los cuales se sospecha que pueden haber contraído el virus.

Los síntomas del nuevo coronavirus causante de la neumonía COVID-19 son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).