Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rosell asegura que "la mitad" de los juristas que critican hoy la ley de Libertad Sexual reconocerán que fue "un hito"

  • Resta importancia a las discrepancias y asegura que ningún socialista ni nadie del Gobierno ha filtrado documentos a la prensa
  • Asegura que no se revisarán condenas pasadas y defiende que la explotación sexual en la prostitución se aborde en otra ley

Por
Victoria Rosell afirma que "la mitad" de los juristas que critican la ley de libertad sexual reconocerán "dentro de 15 años" que "fue un hito"

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido en Los Desayunos de TVE la ley de Libertad Sexual que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y ha afirmado que "la mitad de juristas que dicen que es una ley chapucera y dudan de la capacidad de quienes la han hecho, dirán dentro de 15 años que fue un hito para los derechos humanos".

Rosell ha restado importancia al "ruido" sobre las discrepancias dentro del Gobierno para sacar adelante esta ley y ha asegurado que los documentos que se filtraron a la prensa antes de ser aprobado el anteproyecto de ley no han sido filtrados por socialistas ni por miembros del Ejecutivo.

"Hay mucha gente en los aledaños de cualquier administración que puede tener muchas ganas de ir contra el feminismo, con planteamientos de derechas, o fascistas y misóginos que quieren menospreciar la ley o a las mujeres" que la han desarrollado, ha asegurado Rosell, que ha lamentado que el debate se centre en el "ruido" y no se "celebre" el contenido de una ley que "cumple con el convenio de Estambul".

También ha descartado que con la nueva ley se vayan a revisar sentencias pasadas relativas a violaciones y 'manadas', aunque ha reconocido que puede haber casos en los que existan reclamaciones por parte de las defensas de algunos condenados ajustándose a los nuevos parámetros.

El descarte ha venido a raíz de una pregunta por una información publicada este viernes por El Mundo, En ella, se afirma que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad sobre la reforma del Código Penal rebajaba las penas impuestas en casos como el de La Manada en dos años y medio.

Rosell ha coincidido con lo afirmado también este viernes por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que "la clave" no es la cantidad de las penas, sino los cambios que introduce y ha puesto el acento en que ahora es necesario el consentimiento de la mujer.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero: "Soy abolicionista y la lucha contra la trata es una prioridad para el Gobierno" - Escuchar ahora

"Lo importante es llegar a casa"

Rosell ha criticado por otra parte que parte del debate se haya centrado, a su vez, en el lema "sola y borracha, quiero llegar a casa", asegurando que "quien dice que no quiere que lleguen sus hijas" en esas condiciones "obvia la realidad" de que sus hijas, en algún momento, al igual que "van a haber bebido en alguna ocasión"; y que lo importante del debate es "que tenemos derecho a llegar a casa" en cualquier condición.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha celebrado, además, que la nueva ley "abre la puerta a la protección de las mujeres más allá de la denuncia policial".

Por último, ha defendido que la ley del 'solo sí es sí' no incluya el debate sobre la prostitución. "Estamos trabajando ya sobre una ley integral contra la trata que tendrá que abordar el tema de la prostitución forzada". Una ley, ha añadido que prevé castigar también a los usuarios de la prostitución cuando haya explotación de las mujeres.

Sin embargo, ha reconocido que existe un debate dentro de las feministas sobre abolir o no por completo la prostitución, por eso y, aunque ella se ha definido como "abolicionista", el Gobierno está centrando la ley en la explotación sexual.