Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Corea del Sur declara el nivel máximo de alerta por coronavirus tras superar los 600 infectados

Por
Empleados de una empresa de servicios de desinfección desinfectando una calle en Daejeon, Corea del Sur. Yonhap via REUTERS

El Gobierno surcoreano ha decretado este sábado la alerta por enfermedades contagiosas a nivel "rojo", el máximo de su escala, ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático y ha provocado seis muertes. 

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El Ejecutivo ha decidido activar el protocolo después de que el número de contagios se haya multiplicado por 17 en los últimos cinco días, especialmente en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

"El problema del COVID-19 ha alcanzado un punto de inflexión", ha dicho el presidente surcoreano, Moon Jae-in, citado por la agencia Yonhap en la reunión celebrada con miembros de su Gabinete para activar el nuevo nivel de alerta y en la que ha añadido que "los próximos días serán muy importantes" para la evolución de la epidemia. 

Cinco muertes por coronavirus en Corea del Sur

A su vez, las autoridades surcoreanas han informado también del fallecimiento de una sexta persona a causa del virus. Una de las últimas muertes ha sido la de un varón de 57 años que estaba ingresado en el hospital Daenam de Cheongdo, centro médico en el que estuvieron ingresadas otras dos víctimas mortales y que ha registrado 111 contagios.

Se cree que este centro médico pude convertirse en foco secundario de infección a través de las visitas que regularmente hacían miembros de la secta Shincheonji para hacer labores de voluntariado.

De las nuevas infecciones anunciadas este domingo, más de la mitad corresponden a seguidores de Shincheonji que estuvieron presentes en las misas multitudinarias celebradas por el grupo en su sede de la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sudeste de Seúl), según informó el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

De estos, 70 son residentes en Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, las dos zonas que están concentrando la inmensa mayoría de casos en Corea del Sur hasta el momento.

Se retrasa la apertura de colegios

"El virus del coronavirus es más contagioso y se propaga rápidamente durante la etapa inicial del brote, y por lo tanto se necesitan medidas preventivas" ha dicho el ministro de salud, Park Neung-hoo, en una conferencia de prensa.

"Creemos que una semana a 10 días será crucial para determinar la propagación del coronavirus ", ha añadido. 

El ministro de Educación, Yoo Eun-hae, por su parte, ha anunciado que las guarderías, escuelas primarias y secundarias comenzarán retrasarán su apertura una semana. La última vez que el país declaró una emergencia de este tipo fue hace 11 años, con el H1N1, según informa Reuters.

Otros 48 nuevos casos en distintos puntos de la geografía surcoreana

El KCDC mantiene en cuarentena a más de 9.000 fieles de la secta ligados directa o indirectamente con las misas multitudinarias (congregaron a unas 1.000 personas) que se celebraron en Daegu y que se consideran clave para la propagación del patógeno.

A su vez se ha informado este domingo de otros 48 nuevos casos en distintos puntos de la geografía surcoreana, certificando que, más allá del foco en torno a Daegu, la epidemia ha entrado en una fase de contagio local. De momento hay 6.039 personas que están en cuarentena y a las que se les están haciendo pruebas, según datos del KCDC.

[Mapa mundial]

El sábado, el primer ministro, Chung Sye-kyun, envió un mensaje tranquilizador y explicó que el virus puede ser contenido si el público coopera con las instrucciones de las autoridades. Chung instó a evitar las grandes aglomeraciones, incluidas las manifestaciones después de que un grupo cristiano conservador desobedeciera las órdenes del Gobierno de Seúl y celebrara una gran concentración para protestar contra el Gobierno del liberal Moon Jae-in.

Noticias

anterior siguiente