Enlaces accesibilidad

'Klaus' y 'La gallina Turuleca' nominadas a Mejor Película en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

  • Competirán con la argentina El patalarga y la colombiana Relatos de reconciliación
  • Los Premios Qurino se entregarán el 18 de abril en Tenerife

Por
'Klaus' y 'La gallina Turuleca'

Portugal, España, Argentina y Brasil lideran, en ese orden, la lista de países con más nominaciones en la tercera edición de los Premios Quirino del cine iberoamericano, que se entregarán en Santa Cruz de Tenerife el próximo 18 de abril, según han anunciado hoy los organizadores en rueda de prensa.

La española Klaus, de Sergio Pabloses la película con más nominaciones y una de las cuatro que aspiran al premio a mejor largometraje de animación iberoamericano, junto con la argentino-española La Gallina Turuleca, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell (participada por RTVE); la argentina El patalarga de Mercedes Moreira; y la colombiana Relatos de reconciliación de Carlos Santa y Rubén Monroy.

Las series finalistas son la portuguesa Crias - Crocodilos, coproducida con Francia; la española Momonsters; la mexicana Pollos espaciales del espacio, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia.

22 producciones optan a los premios

Un total de 22 producciones procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal optarán a las nueve categorías de los Premios Quirino.

El anuncio de las nominaciones ha tenido lugar este martes en una rueda de prensa en Casa América a la que han asistido, entre otros, el consejero canario José Gregorio Martín Plata, la directora del ICAA Beatriz Navas y el coordinador de los premios José Luis Farias.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, seguida de España (7), Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2), Chile (1), México (1) y Paraguay (1).

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano El pájarocubo de Jorge Alberto Vega, el portugués Purpleboy de Alexandre Siqueira -en coproducción con Bélgica y Francia- y el también portugués Tio Tomás a contabilidade dos dias de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

El resto de premios se reparten en las categorías de obras de escuela, obras de encargo y desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original y, la novedad en esta edición, animación de videojuego.

En paralelo, Tenerife albergará también el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, los días 17 y 18 de abril y la reunión anual de autoridades audiovisuales iberoamericanas.

Los premios Quirino toman su nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

Los nominados

Premio Quirino al Mejor Largometraje de animación Iberoamericana

-La Gallina Turuleca, dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Producida por Tandem Films, Producions a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones, Brown Films, Pampafilms, Argentina Sonofilm, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus (España, coproducción con Argentina)
-Klaus, dirigida por Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
-El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira. Producida por Eucalyptus Animación (Argentina)
-Relatos de reconciliación, dirigida por Carlos Santa y Rubén Monroy. Producida por Carlos Santa, Rubén Monroy (Colombia)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

-Crias - Crocodilos, dirigida por Mélia Gilson y Camille Authouart. Producida por VIDEOLOTION, Praça Filmes, Jpl Films (Portugal, coproducción con Francia)
-Momonsters, dirigida por Javier Martínez y Alberto Martínez. Producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Vitotito Animation, TVE, Antaviana Films (España)
-Pollos espaciales del espacio, dirigida por Tommy Vad Flaaten y Markus Vad Flaaten. Producida por Ánima, Cake Entertainment, Disney (México, coproducción con Reino Unido, Irlanda y Australia). Idea original por José C. García de Letona & Rita Street
Tainá e os guardiões da Amazônia, dirigida por André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

-El pájarocubo, dirigida por Jorge Alberto Vega. Producida por La Valiente Estudio, coproducción con Cintadhesiva Comunicaciones y con la producción asociada de Animaedro Estudio De Animación (Colombia)
-Purpleboy, dirigida por Alexandre Siqueira. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)
-Tio Tomás a contabilidade dos dias, dirigida por Regina Pessoa. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

-Gravedad, dirigida por Matisse Gonzalez. Filmakademie Baden-Württemberg (Bolivia, coproducción con Alemania)
-Nestor, dirigida por João Gonzalez. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
-Só sei que foi assim, dirigida por Giovanna Muzel Da Paixao. Cinema de animação, Centro de Artes UFPEL (Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

-In Your Hands, dirigida por Ralph Karam. Producida por Le Cube (Argentina)
-Mate?, dirigida por Dalmiro Buigues y Martin Dasnoy. Producida por Cecilia Martin (Argentina, coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay)
-Tenemos voz, dirigida por Juan Manuel Costa. Producida por Juan Manuel Costa (Argentina)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego

-Gris. Producida por Nomada Studio (España)
-Shadow Brawlers. Producida por Guazú (Argentina)
-Very Little Nightmares. Producida por Alike Studio (España)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana

-Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
-O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Producida por Cola - Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
-Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana

-Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
-Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
-Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana

-Drawing Life. Producida por Openthedoor Studios (Brasil)
-Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
-Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)

Noticias

anterior siguiente